CEOE debate con SEUE, Comisión Europea, CESE y BusinessEurope sobre el mercado único europeo

21/04 La Comisión de Unión Europea de CEOE, presidida por Jesús Ortiz, celebró hoy una reunión centrada en la profundización del mercado interior europeo, en el marco de su 30 aniversario, bajo la premisa del refuerzo de la competitividad de las empresas europeas a medio y largo plazo. Para ello, contará con la participación de Alejandro Abellán, director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Politicas Comunitarias en la Secretaría de Estado para la UE; Giulia del Brenna, jefa de unidad de Estrategia y Regulación: mercado único y política industrial en la DG GROW de la Comisión Europea; Martynas Barysas, director de Mercado Interior de BusinessEurope y Felipe Medina, consejero del grupo empresarios del CESE y ponente del dictamen “30 años del Mercado Único: cómo mejorar el funcionamiento del Mercado Único”. CEOE trasladó la necesidad de profundizar el mercado interior europeo adoptando medidas específicas centradas no sólo en la prevención de barreras emergentes sino en la eliminación de las que aún persisten, como en el ámbito de la libre circulación de servicios. Además, subrayó la importancia de implementar medidas que promuevan la competitividad empresarial desde un enfoque holístico y multinivel haciendo uso de todos los instrumentos disponibles y velando por la calidad legislativa.

Concentraciones: la Comisión simplifica los procedimientos de examen de concentraciones

20/04 La Comisión Europea adoptó un paquete para simplificar los procedimientos de examen de concentraciones compuesto por un Reglamento de ejecución de control de concentraciones, y dos Comunicaciones sobre (i) el procedimiento simplificado y (ii) la transmisión de documentos. El objetivo del paquete es facilitar las labores preparatorias y reducir los costes conexos para las empresas y asesores, simplificando el proceso de examen de concentraciones no problemáticas, reduciendo la información necesaria para notificar operaciones y optimizando la transmisión de documentos. Esta propuesta se enmarca en el objetivo fijado por la Comisión en su Comunicación sobre competitividad a largo plazo publicada el pasado 16 de marzo de reducir los requisitos de información en un 25%.

Medio Ambiente: principales resultados de la reunión informal del Consejo de Medio Ambiente

18-19/04 Los ministros de medio ambiente celebraron una reunión en Estocolmo en la que hubo una parte con representantes de empresas europeas procedentes de la mayoría de los Estados miembros con quienes intercambiaron experiencias y expectativas sobre cómo superar los cuellos de botella y lograr la transición ecológica. Los temas abordados fueron (i) cómo detener e invertir la pérdida de biodiversidad, (ii) cómo aumentar la eficiencia de los materiales, la circularidad y la resiliencia, (iii) el futuro de las políticas climáticas europeas y como combinar neutralidad con competitividad y prosperidad, y (iv) prioridades de la UE en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo mundial jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos y su papel para promover la igualdad de condiciones e impulsar la inversión e innovación. El gobierno español señaló que, sin el conjunto de la sociedad civil, incluidas las empresas y la industria, no es posible transformar nuestro sistema productivo. Los principales mensajes recibidos por parte del sector privado fueron: (i) importancia de un entorno normativo estable y contundente, (ii) creación de incentivos económicos para los materiales y productos circulares, (iii) acceso a las cualificaciones y los conocimientos, y (iv) las infraestructuras.

Relaciones UE-China: debate con la Comisión Europea sobre una nueva estrategia hacia China

18/04 El Parlamento Europeo debatió en el Pleno sobre una nueva estrategia de la UE ante China junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE en Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell. Al respecto ambos reiteraron la importancia de establecer un enfoque unido y centrado en la reducción de riesgos. Además, Borrell incidió en que la política de la UE hacia el gigante asiático deberá tener en cuenta cuatro elementos clave: (i) el refuerzo de la seguridad económica de la UE y el reequilibrio de las relaciones comerciales, entre otros, a través del desarrollo de instrumentos de defensa comercial; (ii) la continuación del diálogo en materia de valores y derechos humanos; (iii) el mantenimiento del estatus quo en Taiwán y (iv) el papel de China en la promoción de la paz en Ucrania. Los principales grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de definir una estrategia clara y coherente, e incidieron en la necesidad de mantener la unidad por parte de los Veintisiete, tal y como señalaron los eurodiputados Iratxe García (S&D) y Gabriel Mato (PPE). En lo que respecta a las relaciones comerciales UE-China, Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D) consideró necesario el desarrollo de un mecanismo de control de inversiones extranjeras salientes de la UE.

Sector bancario: paquete legislativo para la gestión de crisis y la garantía de depósitos

18/04 La Comisión Europea presentó una serie de propuestas legislativas para reformar el actual marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos (GCGD) de la UE, con especial foco en las entidades medianas y pequeñas. Entre sus objetivos, destacan: (i) una mayor protección a los contribuyentes basada en redes de seguridad financiadas por el sector, (ii) un mejor aprovechamiento de la resolución frente al impacto de las quiebras bancarias, y (iii) una ampliación de la protección de los depositantes, incluyendo medidas para la armonización de la protección de saldos temporalmente superiores a 100.000 €. El paquete está integrado por una Comunicación sobre la revisión del marco GCDG y la importancia de completar la Unión Bancaria así como por propuestas de enmiendas a la Directiva de recuperación y resolución bancaria, al Reglamento del mecanismo único de resolución, a la Directiva de sistemas de garantía de depósitos y al Reglamento «Daisy Chain». Todos ellos deberán pasar por el escrutinio del Parlamento Europeo y del Consejo.

Capacidades: la Comisión presenta dos propuestas sobre capacidades y educación digital

18/04 En el marco del Año Europeo de las Capacidades que dará comienzo el próximo 9 de mayo, la Comisión Europea presentó dos propuestas de Recomendación sobre (i) los factores clave para una educación y formación digital exitosa y (ii) la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y formación. La primera de ellas llama a los Estados miembros a garantizar un acceso universal a una educación y formación digital de calidad e inclusiva a través de medidas como la formación adecuada del profesorado o un marco de inversiones coherente. Por su parte, la relativa a capacidades digitales aboga por proporcionar habilidades digitales en todos los niveles educativos y por adoptar estrategias inclusivas para abordar la escasez de trabajadores en las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información, entre otros. Para facilitar la implementación de ambas propuestas, la Comisión favorecerá el intercambio entre Estados miembros y otras partes interesadas. Además, prevé poner en marcha un programa piloto sobre un Certificado Europeo de Capacidades Digitales a finales de este año, con el objetivo de que la versión final esté operativa en 2024.

Ciberseguridad: paquete legislativo para la cooperación, solidaridad y resiliencia

18/04 La Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento sobre “cibersolidaridad” para detectar y abordar los retos comunes en esta materia. Incluye la creación de un Ciberescudo Europeo, integrado por centros de operaciones de seguridad nacionales y transfronterizos, un mecanismo de ciberemergencia, con medidas de preparación y prestación de ayuda financiera, y un mecanismo de examen de ciberincidentes. De los 1.100 millones de € presupuestados, dos tercios se financiarán con cargo al programa Europa Digital. Asimismo, propone una modificación específica del Reglamento de Ciberseguridad para incluir la adopción de sistemas europeos de certificación para los servicio de seguridad administrada. Ambas propuestas legislativas se someterán al escrutinio de los colegisladores. Finalmente, y con relación al mencionado Año Europeo de las Capacidades, el paquete incluye una Comunicación sobre el establecimiento de una Academia de Cibercapacidades con vistas a cerrar la brecha de talento e impulsando la colaboración público-privada y las sinergias con el mundo académico.

Ley de Chips: los colegisladores logran un acuerdo provisional

18/04 El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional en trílogos sobre la propuesta de Reglamento por el que se establece un marco de medidas para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores (Ley de Chips), presentada por la Comisión Europea en febrero de 2022. El Comisario de mercado interior, Thierry Breton, se congratuló del acuerdo resultante, señalando que, al dominar los semiconductores más avanzados, la UE se convertirá en una potencia industrial en los mercados del futuro. Como próximos pasos, el texto acordado deberá ser refrendado por ambas instituciones para su entrada en vigor.

NextGenerationEU: diálogo entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea : Economía Circular: declaración empresarial sobre el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases: más información

FUENTE :CEOE,( INFORMACIÓN COMPLETA )