Actividad parlamentaria del Congreso

  • Durante la semana del 7 al 11 de septiembre, se convalidó un Real Decreto-ley sobre incendios forestales con 312 votos a favor.
  • Se aprobaron varias proposiciones de ley, mociones y dictámenes sobre temas como vivienda, seguridad, medio ambiente y política exterior.

Principales iniciativas legislativas

  • Se tramitó como proyecto de ley la convalidación del RDL 20/2026 y una proposición de ley para conceder la nacionalidad a saharauis nacidos bajo administración española.
  • Se aprobaron acuerdos internacionales, incluyendo la designación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo como centro UNESCO y un acuerdo con Australia para protección de información clasificada.

Votaciones y debates destacados

  • La ley de protección laboral frente a incendios forestales fue aprobada por unanimidad.
  • La proposición de ley para reconocer a biólogos y trabajadores sociales como profesionales sanitarios fue aprobada con 165 votos a favor.
  • Varias propuestas fueron rechazadas, como la modificación del Poder Judicial y la estrategia para revertir el empobrecimiento.

Control y fiscalización parlamentaria

  • Se crearon subcomisiones sobre personas desaparecidas y se realizaron comparecencias de altos cargos, incluyendo la Vicepresidenta para la Transición Ecológica.
  • Se abordaron conflictos de atribuciones con otros órganos del Estado.

Actividad del Senado

  • Se aprobaron leyes relacionadas con derechos de discapacidad, protección de aguas y cooperación internacional con UNESCO, Australia y Portugal.
  • Se rechazaron propuestas sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la regulación de profesiones sanitarias.
  • Se aprobaron mociones sobre la respuesta del Gobierno a la crisis en Ceuta, la transparencia en esta materia y en ayudas públicas.

Previsiones parlamentarias próximas

  • En la semana del 14 al 18 de septiembre, se prevé la toma en consideración de leyes sobre defensa, vivienda y seguridad social.
  • Se realizarán comparecencias sobre energía, vivienda, justicia y transparencia, además de debates sobre la situación en Ceuta y la ley de protección de personas con discapacidad.

Para leer la información completa, puede descargarse el informe en el siguiente enlace:

Coordenadas Parlamentarias 7-11/09

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.