El Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación para su remisión a la Comisión Europea en los próximos días. La adenda incluye inversiones y reformas adicionales dirigidas a impulsar la autonomía estratégica en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, las inversiones sostenibles de las empresas y el parque de vivienda para alquiler.

A través de las inversiones previstas se canalizarán a las empresas y a la economía española un total de 7.700 millones de transferencias adicionales, más 2.644 millones a través del programa REpowerEU y hasta 84.000 millones en préstamos, que permitirán establecer una red de seguridad y prolongar el actual ciclo de inversión en los próximos años.

En total, el Plan de Recuperación puede llegar a movilizar 160.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unirán a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

Las inversiones y reformas de la adenda extenderán el impacto del Plan de Recuperación, tanto en términos de crecimiento y creación de empleo como de refuerzo del cambio estructural de la economía española que ya se está produciendo. En el actual entorno de incertidumbre internacional, el programa desplegado con los fondos Next Generation EU está permitiendo que España lidere por tercer año consecutivo el crecimiento entre los principales países de la Unión Europea.

La adenda impulsará la autonomía estratégica de España en los ámbitos energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

Adicionalmente, a través de la adenda se financiarán inversiones públicas y privadas para incrementar el parque de vivienda para alquiler social o asequible, contribuyendo a la cohesión social y territorial. Y con cargo a los préstamos, las comunidades autónomas y las empresas dispondrán de financiación en condiciones favorables y a largos plazos de amortización para financiar proyectos, especialmente para inversiones sostenibles.

La presentación en diciembre de 2022 del proyecto de adenda ha permitido realizar un intenso proceso de consulta pública para identificar las prioridades estratégicas con una perspectiva de medio plazo. En concreto, se han producido diversas reuniones, comparecencias, presentaciones e intercambios escritos con las administraciones territoriales, los agentes sociales y los grupos políticos, que de forma generalizada comparten los ejes fundamentales del Plan de Recuperación y cuyas contribuciones han sido tenidas en cuenta para la finalización del documento.

FUENTE: LA MONCLOA