El Ministerio de Defensa culmina un intenso año marcado por la ejemplar misión de rescate de personas de Afganistán, la activa lucha de las Fuerzas Armadas contra la pandemia, mediante el rastreo y la vacunación, así como con el compromiso de los 9.221 militares -8.458 hombres y 763 mujeres- que durante este 2021 han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE, con el propósito de contribuir a mantener y garantizar la paz en el mundo.

Actuaciones que ha sido reconocidas, con distintos premios y galardones, por diferentes instituciones públicas y privadas, así como por los medios de comunicación.

Igualmente, se ha cumplido con la mayoría de los objetivos comprometidos, teniendo en cuenta que gran parte de la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas son las Misiones Permanentes de protección y defensa que se realizan de forma constante, como es propio de un Ministerio de Estado. Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad nacional, por tierra, mar y aire.

Para avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el impulso a la industria de defensa, que generan innovación y empleo, se han impulsado decisivamente programas como el del vehículo 8×8, que se construye íntegramente en España, el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII o la más reciente aprobación los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.

Asimismo, continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa, y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas.

Se ha impulsado en Córdoba la base ‘General de Ejército Javier Varela’, como sede para el gran proyecto tecnológico de la base logística del Ejército de Tierra, cuya construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social. Será un referente a nivel nacional y no solo para las Fuerzas Armadas, y contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea.

Algunas de las previsiones de avance para 2022 son:

  • Preparar la cumbre OTAN 2022, que se celebrará en Madrid, coincidiendo con el 40 Aniversario de nuestro ingreso en la Alianza Atlántica.
  • Mantener y garantizar la paz y la seguridad en las distintas misiones en el exterior en las que nuestro país colabora.
  • Tratar de cubrir las necesidades cuantitativas de los Ejércitos y la Armada, buscando la excelencia tanto en la etapa formativa como en la selección de los más cualificados para el ascenso y de los más idóneos para el desempeño de los distintos destinos. Se ha previsto elaborar nuevas normas de evaluación, progreso y permanencia, actualizadas y homogéneas, lo que permitirá un mejor itinerario formativo del alumnado.
  • Seguir avanzando en la transformación digital del Ministerio de Defensa que es uno de los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en la consecución de una Plataforma de armonización de la gestión de la Organización del Ministerio de Defensa y en la renovación tecnológica crítica para el proceso de transformación digital del MINISDEF.
  • Transformar y modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Potenciar la Industria de Defensa como elemento generador de empleo. Se prevé seguir incrementando el desarrollo de capacidades en el seno de la UE, fortalecer la llamada Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Europea, así como la potenciación de la investigación y tecnologías en este sector.
  • Continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas. El Proyecto FCAS / NGWS (Future Combat Air SystemNew Generation Weapons System) constituye el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa tanto en términos tecnológicos como industriales. Este proyecto cooperativo lo integran Francia, Alemania y España, y tiene como objetivos principales la dotación de un sistema de armas aéreo de última generación a las Fuerzas Armadas de los tres países, así como la consolidación, desarrollo y fortalecimiento de la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa (BITD).

Para más información pulse aquí.

Fuente: La Moncloa