El ministerio considera prioritario generar una capacidad nacional

El Ministerio de Defensa se ha propuesto potenciar las capacidades de la industria de defensa española en ciertas áreas, como la fabricación de misiles o de equipos de visión nocturna, en las que considera, después de un análisis pormenorizado del sector, que hay margen para aumentar la autonomía.

El objetivo es reducir, sino totalmente, algo muy dificil, al menos en gran medida, la dependencia de otras firmas extranjeras. Esta idea es uno de los ejes de la nueva Estrategia Industrial de Defensa que acaba de aprobar el departamento dirigido por la ministra Margarita Robles. Con esta hoja de ruta como marco, la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, se reunió hace unos días con las principales empresas del sector de defensa terrestre.

Uno de los mensajes que Valcarce trasladó a la industria es que la nueva estrategia busca maximizar el rendimiento de la inversión en defensa y potenciar el tejido industrial y tecnológico español. La Sedef también aprovechó la oportunidad para poner el foco en esas áreas como opciones de mejorar como la mencionada producción de equipos de visión

nocturna.

En este caso concreto, el ministerio considera prioritario generar una capacidad nacional. Algo que, reconoció, no es fácil. Aunque Valcarce no entró en este último punto, el desarrollo íntegro de equipos de visión nocturna es inviable a corto plazo. Actualmente, solo existen tres empresas en el mundo (dos en Estados Unidos y una en Europa) con capacidad para diseñar y producir los conocidos como tubos intensificadores de la imagen, una pieza fundamental de estos equipos. El desarrollo de esta tecnología es complejo y requiere de importantes inversiones. Varios paises ya han intentado sin demasiado éxito en las especificaciones militares avanzar en esta línea en los últimos años.

La Sedef apuntó que este será uno de los sectores que apoyará el departamento e hizo mención expresa a NVLS (Nightvision Lasers Spain), la principal firma española de equipos de visión nocturna. La nueva Estrategia Industrial de Defensa no habla de generar capacidades de la noche a la mañana, sino que apuesta por alianzas con tecnólogos extranjeros en ciertos campos donde la industria española flaquea para mejorar una primera fase y crecer poco a poco. Este podría ser, por tanto, el camino a seguir en la visión nocturna.

Visión nocturna en España

En España, la empresa NVLS trabaja con la compañía franco-neerlandesa Photonis

Nightvision, uno de esos tres grandes suministradores a nivel mundial de tubos. La compañía española dispone de una amplia gama de gafas monoculares y binoculares para unidades a pie, sobre todo, enfocadas a las operaciones especiales, y de gafas de visión nocturna de campo ampliado para pilotos de helicópteros y aviones de combate.

NVLS es la única firma especializada en la actualidad en la fabricación de equipos de visión nocturna en España. Existen otros proveedores – representantes de firmas extranjeras-, sin la capacidad de producción nacional. En los últimos años, NVLS se ha convertido en el principal suministrador de las Fuerzas Armadas españolas y también ha entregado equipos a fuerzas de seguridad como la

Guardia Civil. La compañía diseña sus propias ópticas, electrónica y mecánica y hace la integración de los tubos de Photonis en los equipos, además de los ensayos. También trabaja en aleaciones para lograr productos más ligeros y compactos; algo fundamental en un equipo de visión nocturna.