El teniente general García y García de las Hijas, quien lidera el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), presidió la inauguración del “Taller 23” Fuerza 35: Defensa Antiaérea a baja y muy baja cota, el pasado 20 de marzo en el acuartelamiento “Capitán Guiloche” en Madrid. El evento contó con la presencia destacada del teniente general Escámez Fernández, segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Organizado por la Dirección de Adquisiciones del MALE y con el apoyo del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), este taller se enmarca en el concepto “F2E+I Fuerza 35”. Su objetivo principal fue identificar las soluciones futuras más efectivas para mantener y mejorar la defensa antiaérea de baja y muy baja cota. Para lograrlo, se analizaron las lecciones aprendidas de conflictos recientes y se revisaron los avances en investigación y desarrollo de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación relacionados con la Artillería Antiaérea.

Durante su intervención, el jefe del MALE subrayó la importancia de eventos de este tipo y la necesidad de trabajar hacia objetivos comunes, destacando la oportunidad actual para aprovechar nuevas necesidades, capacidades industriales y recursos financieros. En palabras del teniente general, “nos encontramos ante una situación de oportunidad en la que confluyen nuevas necesidades, capacidades industriales y recursos financieros que debe ser aprovechada para dotar al Ejército de Tierra de los medios que precisa para el cumplimiento de sus misiones”.

En el transcurso del taller, el MAAA detalló sus necesidades de manera precisa y específica, concluyendo que la mejor solución sería una plataforma multirol modular y flexible, adaptable a la misión y la amenaza de forma específica.

El evento contó con la participación de la División de Planes, el Mando de Adiestramiento y Doctrina, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad de Granada y diversas empresas nacionales y extranjeras enfocadas en defensa antiaérea, que forman parte del programa coincidente con la Dirección General de Armamento y Material en materia de Defensa Antiaérea.