Se está desarrollando en las instalaciones del Mando Aéreo de Combate de la Base Aérea de Torrejón la fase de ejecución del ejercicio Dragón 21. Se trata de un ejercicio de simulación asistido por ordenador, en un entorno diseñado para alojar el puesto de mando del Componente Aeroespacial Nacional, denominado ESP JFAC.

Por primera vez el ejercicio se realiza en la recién desarrollada red SC2N EA, utilizando las herramientas de mando y control propias de un Mando Componente Aéreo, además de las herramientas conjuntas.

El JFAC español, cuya misión principal es la dirección y conducción de operaciones aeroespaciales, ha sido designado para ser parte de las fuerzas de reacción rápida de la OTAN (NRF) en el año 2024, por lo que debe adiestrarse para poder asumir compromisos nacionales e internacionales. Esto, contando con la capacidad de integrarse en estructuras de mando y control de otros países de la Alianza Atlántica.

En el Dragón 21 participan más de 230 militares del Ejército del Aire, junto con efectivos del Mando de Operaciones, CAOC-TJ, Ejército de Tierra y Armada, con el objetivo de mejorar el nivel de preparación del personal especializado de la fuerza aérea. Por esta razón, se ponen en práctica procesos y procedimientos de la Alianza durante las fases de planeamiento y ejecución.

Con el objetivo de ir adiestrando al personal para la certificación OTAN en 2023, el ejercicio utiliza un escenario OTAN (Skolkan) y se desarrolla en idioma inglés.

Fuente: Ejército del Aire