La compañía española Equipos Industriales de Manutención (EINSA) proveerá al Ejército del Aire y del Espacio los dos tipos de mulas hidráulicas descontaminantes requeridas para comprobar el correcto funcionamiento de sus aeronaves.
El Comité de Contratación del Ejército del Aire ha adjudicado un contrato base de dos años, prorrogables por cinco años adicionales, con un valor estimado de 8,8 millones de euros. En los dos primeros años se comprarán hasta doce unidades de dos modelos diferentes a razón de tres por año.
EINSA proporcionará los dos modelos solicitados, distribuidos en dos lotes, estando el Lote 1 formato por mulas hidráulicas eléctricas descontaminantes con una capacidad de 50 litros/minuto y 3.000 PSI y el Lote 2 con un equipo similar pero con un caudal de 100 litros/minuto, valorados en 3,6 y 5,1 millones de euros respectivamente.
Estos equipos están diseñados para comprobar de manera rápida y precisa las condiciones operativas de los sistemas hidráulicos de las aeronaves. También descontaminan y desairean el aceite hidráulico filtrando cualquier partícula sólida. Entre los requisitos que se incluían en el Pliego de Prescripciones Técnicas están la capacidad de los equipos para ser autotransportables en los aviones A400M (T.23 en designación interna) del Ejército del Aire y del Espacio.