Ya han regresado a España los dos aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio y los nueve efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumaron al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea RescEU para las labores de extinción de la enorme cantidad de incendios que estaban asolando Grecia.
Los destacamentos de Santiago de Compostela y Salamanca fueron los encargados de asumir la misión, enviando cada uno de ellos un avión y dos tripulaciones completas, más el personal de apoyo en tierra.
Un contingente compuesto por 23 miembros del 43 Grupo y nueve militares de la UME, que se sumaron al resto de países que conformaban el gran operativo del mecanismo de protección civil europeo (UCPM): Chipre, Alemania, Suecia, República Checa, Francia, Rumanía, Bulgaria, Serbia, Eslovaquia y Croacia.
Las labores de extinción se prolongaron hasta el 7 de septiembre por la enorme extensión que llegó a tener el incendio que, con 90 000 hectáreas quemadas, se considera el más grande que se tenga constancia en la Unión Europea. Una cifra que a, pesar de su magnitud, no refleja las 28 vidas humanas que se perdieron, ni los hogares y bienes materiales que devoró el fuego.
Al finalizar su trabajo, el 43 Grupo había realizado la cifra de 62:15 horas de vuelo en incendio y 130 descargas de agua. Unos 800 000 litros.
Tras evaluar la mejoría de la situación y la llegada de fuertes lluvias con inundaciones y riadas, Grecia decidió desmovilizar la ayuda europea del RescEU y nuestros compañeros regresaron a España.