El Consejo de Ministros ha autorizado una serie de operaciones, en concreto una transferencia de crédito y la modificación del límite de gasto, con la finalidad de atender inversiones ineludibles en diversos programas especiales de modernización del Ejército del Aire. De esta manera, se ha autorizado una transferencia de crédito, correspondiente a la anualidad de 2021, por importe de 261 millones de euros.

Con fecha 30 de julio de 2020 se emitió un comunicado de Presidencia del Gobierno, en el que el Gobierno español se comprometía a impulsar una serie de iniciativas con el objetivo de reforzar a todo el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares. Los proyectos, cuya ejecución se ha encomendado al Ministerio de Defensa, se encuentran ya suficientemente desarrollados para iniciar su implementación de forma inmediata y proceder a su contratación en este ejercicio. Son los siguientes:

  • Segunda fase de desarrollo del programa FCAS (futuro sistema de combate aéreo): El presupuesto total del programa asciende a 2.500 millones de euros, distribuido en las anualidades de 2021 a 2027, siendo el importe solicitado para el ejercicio 2021 de 113 millones de euros.
  • Adquisición de 3 aviones A330 MRTT: El presupuesto total se eleva a 675 millones de euros distribuido en cinco anualidades para los ejercicios 2021 al 2025, siendo el importe solicitado para el ejercicio 2021 de 148 millones de euros.
  • Adquisición de helicópteros H135: Este tercer proyecto no precisa de financiación en el presente ejercicio, pero constituye un elemento más del conjunto del acuerdo alcanzado para reforzar el sector aeronáutico en España. La solución económica y contractual contempla una primera fase de obtención de 18 helicópteros para las Fuerzas Armadas, cuyo presupuesto total asciende a 178 millones de euros, distribuido en las anualidades de los ejercicios 2023 a 2026.

En consecuencia, el importe total de los compromisos adquiridos con la empresa Airbus ascienden a 3.353 millones de euros, siendo el importe correspondiente a la anualidad del ejercicio 2021 de 261 millones de euros.

Asimismo, relacionado con estos proyectos, el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios, con el fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la financiación de varios proyectos a ejecutar por la empresa Airbus. Esos proyectos que debe ejecutar Airbus son los ya citados anteriormente:

  • Segunda fase de desarrollo del programa Futuro Sistema de combate Aéreo (FCAS), que pretende dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades aéreas necesarias a partir de 2040, así como el desarrollo de capacidades estratégicas industriales y tecnológicas que permitirá a España situar su industria en el núcleo de los países punteros en tecnologías clave de distintos sectores, permitiendo así el acceso de las mismas al mercado global.
  • Adquisición de 3 aviones A330 multipropósito de reabastecimiento (MRTT), que permite mejorar la situación de España en materia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo estratégico.
  • Adquisición de helicópteros H135 (programa conjunto con el Ministerio de Interior), que consiste en la actualización y modernización de los helicópteros y sus sistemas asociados destinados a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

El importe total de los compromisos adquiridos con la empresa AIRBUS ascienden a 3.353 millones de euros, de los que 2.500 millones corresponden a FCAS, 675 millones a la adquisición de aviones MRTT y 178 millones para la adquisición de helicópteros H135.

Puede consultar más información acerca de la contratación para helicópteros de transporte pesado a través de este enlace.

Fuente: La Moncloa