El pasado, 04 de febrero de 2021, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, y la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Estefanía Matesanz Romero, firmaron el protocolo general de actuaciones entre el Ejército del Aire y el COIAE, con el fin de llevar a cabo actividades de colaboración en el ámbito del proyecto de la Base Aérea Conectada, Sostenible e inteligente (BACSI).
El Proyecto BACSI tiene como objetivo aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas, siendo en el ámbito de una de sus áreas funcionales, en concreto en la de Sostenimiento 4.0, donde la iniciativa de COIAE tiene su espacio.
Esta iniciativa consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean.
Mediante este protocolo, se establecen los términos generales de colaboración entre ambas instituciones, para el desarrollo de acciones como el intercambio de información de interés; el desarrollo por el COIAE de dispositivos y procedimientos que tomen en consideración el contexto de seguridad y el ámbito del Proyecto BACSI; o la realización de pruebas de los protocolos que hayan podido concluirse por el COIAE en entornos reales.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos sucesivos de dos años, y estará al cargo de un comité, designado por COIAE, cuyo principal objetivo es fomentar la innovación en el sector aeronáutico con un importante foco en el sostenimiento.
Fuente: Ejército del Aire