El Consejo de Ministros aprobó ayer dos nuevos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), a los que destinará más de 4.000 millones de euros y que pretende que movilicen en torno a 8.000 millones en total. Uno de ellos estará destinado a digitalizar el ciclo del agua y el otro, al sector aeroespacial.

El PERTE Aeroespacial pretende reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, que establecerá nuevos mecanismos para coordinar las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en programas internacionales.

Gracias a este proyecto estratégico, administraciones públicas, empresas y centros de I+D+I trabajarán en coordinación para reforzar las capacidades de la industria aeronáutica y la del Espacio, impulsando el desarrollo y la implantación de tecnologías innovadoras, entre las que se incluyen tecnologías que apoyan el desarrollo del avión de cero emisiones.

El PERTE Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Más información sobre el PERTE Aeroespacial aquí.

Por otro lado, el PERTE para digitalizar el ciclo del agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto se aprueba en un momento crucial para el sector, que lleva años trabajando para mejorar la gestión y gobernanza de un recurso cada vez más escaso. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico. El último informe del IPCC señala que, de forma cada vez más evidente, el agua y el cambio climático están intrínsecamente vinculados. En los próximos años se prevén disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40% en el sureste peninsular para finales de siglo.

Más información sobre el PERTE de digitalización del ciclo del agua aquí.

Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE)

Fuente: La Moncloa