El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la determinación de las nuevas sedes de las entidades del sector público institucional estatal, a través de un proceso objetivo, abierto y transparente basado en los principios que recogen el artículo 103 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como los de adecuación del sector público a la actividad, vertebración, equilibrio y cohesión territorial.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado que “la desconcentración es un elemento útil, como ya se ha demostrado, y, ante la alarma de algunos, viene recogida en los principios constitucionales y en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y es un proceso que viene para garantizar la cohesión social”. Además, ha defendido el acuerdo de desconcentración: “Iniciamos este proceso dentro de los ejes de modernización y transformación en nuestro país para evitar desigualdades y avanzar en cohesión social. La falta de vertebración en el territorio hace que sigan existiendo desigualdades que hemos de abordar”.
Isabel Rodríguez ha añadido que “estamos en un momento de oportunidad y de modernización de nuestro país”. Vivimos en un país muy descentralizado políticamente, a través del Estado de las autonomías, pero que no ha venido acompañado de una descentralización de la Administración General del Estado, “y ya tenemos experiencias de que allí donde llega el Estado llega la prosperidad, el empleo y el desarrollo sostenible”.
Las características del procedimiento de desconcentración serán las siguientes:
Se constituirá una Comisión consultiva, de carácter interministerial y presidida por la persona titular del Ministerio de Política Territorial, que será el órgano colegiado de la Administración General del Estado (AGE) encargado de asistir al Consejo de Ministros en el proceso de elección de las sedes en las que deben ubicarse las entidades del sector público institucional estatal.
El procedimiento de desconcentración se ajustará a las siguientes directrices:
- El Consejo de Ministros acordará el inicio del procedimiento.
- A continuación, la Comisión consultiva elaborará un informe con los criterios para la determinación de la sede, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto al acuerdo de inicio.
- Las asambleas legislativas y los consejos de gobierno de las comunidades autónomas, así como los órganos plenarios de las entidades locales, podrán postular un municipio para albergar la sede de la entidad correspondiente, acompañando una memoria justificativa y un informe de cumplimiento de los criterios establecidos por la Comisión consultiva. Se podrá asimismo ofrecer compromisos adicionales en relación con la cesión de bienes inmuebles, costes financieros o medidas de apoyo al personal trasladado.
- La Comisión consultiva elaborará posteriormente un dictamen donde analizará las posibles sedes, del que se dará traslado a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico.
- Este dictamen se remitirá al Consejo de Ministros, que decidirá de forma motivada la elección de la nueva sede y publicará su acuerdo en el BOE.
Este procedimiento será objeto de desarrollo mediante un real decreto, autorizándose su tramitación administrativa urgente, al amparo de lo previsto en la Ley del Gobierno.
Fuente: La Moncloa