La IX edición del Foro de Jefes de Ejército de Tierra europeos ha llegado, el 16 de noviembre, a su fin. El Secretario General de Política de Defensa, almirante Juan F. Martínez Núñez, ha impartido la conferencia final del evento y, posteriormente, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, ha procedido a la clausura oficial del Foro, desarrollado durante dos jornadas en el convento “Santo Domingo” –sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)–.
Si a lo largo de la primera jornada los dos paneles abarcaron la situación en África y las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania; durante la segunda han analizado la aplicación y el impacto de las tecnologías emergentes en la guerra terrestre. Durante este tercer panel han abordado cómo adaptarlas para lograr una disuasión creíble por parte de los ejércitos europeos, además de la forma de obtener una ventaja significativa sobre los potenciales adversarios.
De este modo, Valencia ha servido como punto de encuentro durante dos días para que los máximos responsables de las fuerzas terrestres europeas aborden el panorama estratégico actual, así como las amenazas y riesgos a los que se enfrentan.
Una vez clausurado este IX Foro, se ha aprovechado la oportunidad para imponer la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a los JEMES de Portugal, general Eduardo Manuel Braga da Cruz, y Francia, general Pierre Schill.
FUENTE: EJERCITO.DEFENSA.GOB.ES