La Revista Española de Defensa realizó un artículo sobre Mando Conjunto del Ciberespacio en la era digital, para conocer los sistemas informáticos de la Defensa y las operaciones militares, en el que explican que pueden verse atacados e infiltrarse en ellos y afectar a cualquier ciudadano o institución.
El órgano responsable de asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en este nuevo campo de batalla es el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE). Es la unidad más joven de las Fuerzas Armadas. Se constituyó en mayo de 2020 como la culminación de un proceso en el que se fusionaron la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones
de las FAS y el Mando Conjunto de Ciberdefensa. Ahora, además de sus funciones «ciber», se pueden acometer misiones sobre los sistemas de mando y control y también sobre guerra electrónica que antes no tenía atribuidas.
Entre los objetivos más inmediatos del Mando se encuentran también los de aumentar su plantilla y consolidar el futuro Sistema de Combate del Ciberespacio (SCOMCE). «Este sistema —añade el contralmirante Javier Roca— permitirá al conjunto de las Fuerzas Armadas operar en total coordinación y adiestrarse convenientemente para proteger y defender nuestras redes y sistemas en el caso de que sean atacados».
Para leer el artículo completo puede acceder al siguiente enlace.
Si te perdiste la entrevista al G.D. Rafael García Hernández, comandante del MCCE, puedes acceder al siguiente enlace.
Fuente: Ministerio de Defensa