El Ministerio de Defensa ha publicado el documento de Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID – 2020) para promover el desarrollo tecnológico en el sector de la defensa mediante actuaciones e inversiones en I+D+i.

En el que se recoge la Política de I+D+i del Departamento, al igual que sus principales intereses y prioridades tecnológicas, ahí como los planteamiento y actuaciones que se ha previsto llevar a cabo durante los próximos años, constituye además una estrategia sectorial de Defensa dentro de la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación (EECTI 2021 – 2027).

Los pilares principales sobre los que se sustenta la estrategia son los siguientes:

  • Los objetivos tecnológicos, en el que se va a profundizar en los ámbitos tecnológicos, para atribuir una mayor relevancia de cara a los próximos años y en torno a los que se prevén dirigir las inversiones en I+D+i del Departamento.
  • La cooperación tecnológica que refleja los planteamientos del Departamento para aprovechar las sinergias con las inversiones en tecnologías duales a nivel nacional y las oportunidades en I+D+i dirigidas a defensa en el ámbito internacional.

A nivel nacional se tiene previsto reforzar la coordinación y complementariedad entre el Ministerio de Defensa y el conjunto de organismos públicos responsables de fomentar la I+D+i en torno a proyectos de uso dual, tanto a nivel estatal como autonómico, de forma que las entidades que conforman la base tecnológica e industrial nacional puedan disponer de un mayor número de opciones para desarrollar sus proyectos de I+D+i.

Por otro lado, a nivel internacional, el nuevo Fondo Europeo de Defensa, en el que ya desde el año 2021 se van a lanzar convocatorias de proyectos de I+D+i, plantean numerosos retos y oportunidades en torno al objetivo común de lograr una notable presencia de entidades españolas en dicha convocatoria para reforzar el crecimiento y la internacionalización.

Fuente: Ministerio de Defensa