El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la empresa pública SEPIDES, ha convocado el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). Este plan, que sustituye al Reindus, pone a disposición de las empresas ayudas en forma de préstamos ordinarios, préstamos participativos o participaciones en capital de hasta un 75% del presupuesto financiable, siendo susceptibles de financiación las inversiones y gastos directamente vinculados a la producción o al proceso productivo, hasta 60 millones de euros por proyecto.

El FAIIP cuenta para el año 2021 con una dotación de 600 millones de euros con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La gestión del FAIIP ha sido encomendada a SEPI Desarrollo, Empresarial, S.A., S.M.E. (SEPIDES).

Uno de los principales objetivos de SEPIDES consiste en la dinamización de la actividad empresarial mediante la promoción y apoyo de inversiones privadas que contribuyan al refuerzo y desarrollo de la competitividad de la empresa española y fomenten la creación de empleo.

El Fondo tiene como objetivo financiar empresas, en concreto a sociedades mercantiles y sociedades cooperativas, constituidas con domicilio social y establecimiento en España, que no formen parte del sector público, que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño.

Las tipologías de proyectos que pueden optar a la financiación del Fondo son:

  1. Creación de establecimientos industriales: actuaciones orientadas al inicio de una nueva actividad productiva.
  2. Traslado de establecimientos industriales: actuaciones orientadas al cambio de localización de una actividad productiva previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
  3. Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y proceso: realización de actuaciones que permitan la modernización de líneas de producción y proceso existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción y proceso, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud. Con inclusión expresa de la implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.» y de actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento. Igualmente, queda fuera del objeto del Fondo la adquisición de empresas.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto partidas que se hayan ejecutado desde 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta 2 años después de la fecha de formalización de la financiación del Fondo FAIPP. Para proyectos nuevos, aún no iniciados, el comienzo de su ejecución ha de estar previsto en el plazo máximo de 12 meses.

La convocatoria estará abierta hasta agotamiento de los recursos disponibles para inversión. Puede consultar la financiación a través del siguiente enlace.

Para más información consulte la página web de SEPIDES.