La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto en el que también ha tomado posesión como Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (DIRESFAS) el general de división Pablo Guillén
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana el acto en el que han tomado posesión el nuevo director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el teniente general Miguel Ballenilla, y el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el general de división Pablo Guillén.
En su intervención, que Margarita Robles ha iniciado diciendo que se trata de “un día de satisfacción y alegría”, ha querido agradecer en primer lugar la labor del director cesante, el teniente general Francisco Bisbal, del que ha destacado su esfuerzo y trabajo durante los últimos cuatro años.
Esa etapa forma parte de la historia del centro, que precisamente en este año celebra su 60º aniversario, una trayectoria que la ministra ha valorado como “60 años que han hecho que el CESEDEN sea esa institución con ese prestigio nacional e internacional que tiene”. “Es un lujo y una satisfacción cuando uno va a al extranjero y se pone de relieve toda la labor que se realiza aquí”, ha señalado.
El nuevo director del CESEDEN también ha hecho referencia a su predecesor y mentor, el teniente general Bisbal, del que ha señalado que “su estilo de mando, sabiduría y dedicación han dejado una huella imborrable en este centro”. Tras los agradecimientos a la ministra, al JEMAD y al JEME, Ballenilla se ha comprometido, con la misma ilusión y empuje que cuando era un teniente, a “a incrementar el prestigio del centro”.
Asimismo, ha esbozado cuál será uno de sus principales objetivos al frente de la institución: “Debemos ser capaces de llegar a más gente y más lejos en las actividades de fomento y difusión de la cultura de defensa –ha afirmado- así como nuestra visión de la paz y la seguridad internacional”.
Por su parte, el general de división Pablo Guillén ha hecho referencia a su experiencia como piloto para reflejar a través de una metáfora el espíritu con el que afronta su nueva responsabilidad: “Como aviador, he aprendido que un avión sólo vuela hacia delante, y que ese vuelo sólo es útil a la organización cuando forma parte de una misión común, clara, planeada, entrenada y perfectamente coordinada a todos los niveles”, ha explicado.
Finalmente, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha destacado en qué se basa el prestigio “no solo nacional, sino también internacional”, del CESEDEN: “Es fundamental la excelente labor de tres de sus pilares: la ESFAS, el IEEEE y el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa”.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
El nuevo director del CESEDEN, el teniente general Miguel Ballenilla, es Doctor en Historia por la Universidad de Almería, Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional y Diplomado en Estado Mayor.
Hasta ahora ejercía como director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, cargo que asumió después de ser secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, coronel jefe del Regimiento de Cazadores de montaña “América” y teniente coronel jefe de la X Bandera del Tercio Alejandro Farnesio. Ha participado en operaciones internacionales en Bosnia, Irak, Líbano y Afganistán.
Su sucesor al frente de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el general de división Pablo Guillén, ocupaba la dirección del gabinete técnico de la ministra de Defensa. Previamente desempeñó la jefatura de la base aérea de Torrejón de Ardoz y ostentó la representación española en el Cuartel General de la Coalición en Tampa, Florida.
Es, asimismo, Diplomado de Estado Mayor, piloto de Caza y Ataque y ha alternado destinos como piloto con otros al mando de unidades; jefe de la Patrulla ‘Águila’, jefe de Estudios en la Academia General del Aire y coronel jefe del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. Ha realizado misiones internacionales de paz en Bosnia Herzegovina y Afganistán, y ostentado el cargo de jefe de Planes en el CAOC de Lisboa y en el Mando Aéreo de Combate (MACOM).
El Presidente de AESMIDE, Gerardo Sánchez Revenga, ha acudido como invitado a este acto.
FUENTE: DEFENSA.GOB.ES