El presupuesto de Defensa se va a dotar con créditos que ascienden a 9.411,93 millones de euros, un 4,64% más (417,59 millones de euros) con respecto al año 2020.
Se ha anunciado que el Consejo de Ministros iba a aprobar hoy la eliminación del recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años, cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de los grupos parlamentarios. Dicha subida se hará con efectos del 1 de noviembre de 2020.
También ha destacado el aumento de 175 millones de gasto de personal con mejoras en las retribuciones de tropa y marinería, que espera puedan hacerse efectivas el 1 de enero.
Asimismo, ha señalado que a lo largo de 2021 se publicará una oferta prevista de empleo de 6.500 plazas, además de la incorporación en enero de 3.500 soldados y marineros a los Ejércitos y la Armada.
Otro de los puntos destacados ha sido el anuncio de que Defensa hará también un esfuerzo para la red de hospitales militares para mejorar los recursos sanitarios militares.
OTRAS MEJORAS
En el apartado de formación de personal, se van a dedicar un total de 439,6 millones de euros, con un incremento del 2%, particularmente en orientación para el personal de tropa y marinería y el refuerzo de los programas Consigue + y Rumbo Empleo.
Por otro lado, se va a dotar de un incremento de 25,4 millones de euros con el fin de mejorar la comunicación de los militares con sus familiares y allegados cuando están en misiones en el extranjero. Las operaciones de mantenimiento de la paz también verán aumentar sus créditos para atender las necesidades de las unidades desplazadas en el exterior.
En el capítulo de inversiones, los créditos ascienden a 3.090 millones, el equivalente a un 32,8% del presupuesto total del Ministerio, con especial interés en los planes especiales de modernización, cuya dotación se incrementa en 177,1 millones de euros (un 8,2%).
Finalmente, la dotación en investigación, desarrollo e innovación en Defensa supone un total de 30,44 millones de euros, incrementándose en casi ocho millones de euros.
Fuente: Ministerio de Defensa