El vehículo de Combate sobre ruedas (VCR) 8×8 del Ejército de Tierra español, conocido como “Dragón”, llevará la estación de armas remota Guardian 30 de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering.

El Ministerio de Defensa explica en una breve nota que “tras el análisis realizado en el Ministerio de Defensa de la propuesta efectuado por Tess Defence SA, relativa al proceso de selección de la torre remota de 30 mm para el VCR 8×8 Dragón, se ha aceptado la oferta de la torrre Guardian 30, producida por la empresa Escribano Mechanical & Engineering”.

La propuesta de Escribano se ha impuesto a las ofertas presentadas por PAP Tecnos y por la alianza formada por Elbit, Navantia y Expal. Cabe destacar que la decisión sobre la torre de 30 mm se ha dado a conocer a pocas horas después de que PAP Tecnos inaugurara sus nuevas instalaciones en Torrejón de Ardoz.

Escribano forma parte, junto con Santa Bárbara, Indra y Sapa Placencia, de la sociedad Tess Defence, que gestiona el contrato del VCR 8×8, firmado en agosto del año pasado con el Ministerio de Defensa. La torre de 30 mm y el sistema de comunicaciones quedaron fuera del presupuesto de 2.100 millones de euros aprobado para el suministro de una primera serie de 348 vehículos Dragón, donde la fecha límite para la selección era el 30 de junio de este año.

El programa establece que 219 vehículos estarán dotados en un principio con torre de 30 mm no tripulada. Este contrato, adjudicado ahora a Escribano, está valorado en unos 200 millones de euros.

La compañía ha trabajado estos últimos meses para adaptar su torre Guardian 30 a los requisitos establecidos por el programa. Tras completar el desarrollo en diciembre del año pasado la torre ha sido evaluada primero sobre un vehículo Piraña III de la Infantería Marina y en las últimas semanas sobre uno de los cincos demostradores del VCR 8×8 en pruebas en Chinchilla (Albacete) y Viator (Almeria) con la Brigada de la Legión.

La Guardian 30 cuenta como arma principal un cañón MK44S, utilizado ya por Escribano en las torres remotas navales Sentinel 30 que instalará en los patrulleros Serviola de la Armada española. También incorpora una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electrópticos Oteos, uno para el tirador y otro para isión avanzada situado encima de la torre.

Fuente: Infodefensa