La pandemia ha obligado a las Fuerzas Armadas a innovar en tiempo real y a mantener estrecha colaboración con el sector privado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, propone en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa, “que España acoja y organice –en colaboración con el Servicio Europeo de Acción Exterior- el primer Congreso de Medicina Militar de la Unión Europea”, con el objetivo de compartir las lecciones identificadas de la pandemia y plantear una vinculación sanitaria militar a nivel europeo.
Las Fuerzas Armadas españolas continúan muy implicadas en la lucha contra la pandemia, en apoyo a los actores civiles, a la vez que mantienen todas sus funciones de defensa, y las misiones y operaciones en el exterior, que también se ven afectadas por esta emergencia sanitaria.
Se han presentado otras dos propuestas a sus homólogos de la UE, basadas en las lecciones aprendidas de la pandemia. Por un lado, y con el propósito de mantener nuestros compromisos y de garantizar la salud de nuestras tropas desplegadas, en el que se va a presentar un modelo de protocolo para la preparación, despliegue y repliegue de fuerzas militares en entorno COVID-19.
Por último, en el ámbito de las capacidades, ya que la pandemia ha obligado a las Fuerzas Armadas a innovar en tiempo real, en estrecha colaboración con el sector privado, lo que ofrece muchas nuevas oportunidades y en lo que se tiene que seguir trabajando. En este sentido, ha puesto como ejemplo el robot ‘Atila’, un sistema de desinfección por rayos ultravioleta, empleado por nuestras Fuerzas Armadas en instalaciones sensibles, bien porque alberguen personas con dependencia intelectual o determinados equipamientos.
Fuente: Ministerio de Defensa