Las Fuerzas Armadas refuerzan con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia, en el Battle Group de la OTAN, en la misión enhanced Forward Presence (eFP). Actualmente, participan con 350 militares en la misión aliada ‘enhanced Forward Presence’ (eFP), integrados en el Battle Group liderado por Canadá. Este ajuste operativo está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior.

Así, cerca de 150 militares se unirán próximamente, a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico.

La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La OTAN ya dispone de cuatro grupos tácticos multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia respectivamente.

Fuente: Ministerio de Defensa