El presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (AESMIDE), Gerardo Sánchez Revenga, ha sostenido durante la XV edición del Foro AESMIDE, dedicada a la gestión de la contratación pública, que la adjudicación de estas licitaciones debe ser “cada vez más transparente, competitiva y económicamente eficiente”.

Durante la inauguración del Foro AESMIDE, Sánchez Revenga ha instado al nuevo Gobierno a abordar de manera “inmediata” dos problemas que tiene la contratación pública: la aprobación de los presupuestos generales del Estado y la tramitación del Anteproyecto de Ley de Contratos Públicos.

El presidente ha destacado el “importante” papel que juega la contratación pública en la vida económica de España, no solo por el volumen cuantitativo, si no también porque el ciudadano está cada vez más interesado en saber la inversión que realiza el Gobierno en materia de sanidad, educación o infraestructuras.

El acto, que ha reunido a trecientos representantes del sector público y empresas privadas, ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Defensa en funciones, Pedro Argüelles, que ha apuntado la necesidad de “mejorar en la gestión y la eficiencia del gasto público”.

Argüelles también ha señalado el papel que ha realizado su ministerio durante la crisis económica. En palabras del secretario de Estado de Defensa, se ha pasado “de un modelo de contratación a un modelo de gestión”.

Partidos políticos

En el Foro AESMIDE han participado representantes de los cuatro principales partidos políticos. Guillermo Gross, alcalde de Valdemoro, ha sido el representante de Ciudadanos y se ha mostrado crítico con el actual modelo de contratación pública existente en España.

El seguimiento insuficiente de los contratos es uno de los principales problemas que señala Gross, junto a la falta de concurrencia en los concursos públicos. Como solución a este último punto, propone “rebajar los requisitos para promover una mayor competencia”.

El socialista Carlos Barrios, secretario general de Hacienda y Administraciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también ha puesto el foco en este problema. “Si solo hay un licitador la administración tiene que plantearse ese contrato, porque significa que no todas las empresas pueden acceder a él”, ha señalado Barrios.

Además, el político manchego ha propuesto la creación de un organismo nacional para “gestionar la organización y coordinación de todas las consejerías”, que hasta ahora funcionan de manera autónoma.

Begoña Fernández, representante de Ahora Madrid y directora general de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, ha centrado su intervención en la estrategia “Europa 2020”, que tiene como objetivo conseguir el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea.

Para cumplir con las recomendaciones comunitarias, Fernández propone poner en marcha a nivel nacional algunas de las medidas que se han tomado en Madrid. La nueva forma de contratar tiene que tener en cuenta a las pymes e incluir cláusulas sociales como un salario mínimo o la igualdad de género entre los trabajadores, en opinión de Begoña Fernández.

En representación del Partido Popular ha intervenido Enrique Ruiz, viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, que ha señalado las ventajas del modelo de contratación público-privada.

En 2004, se inició la construcción de varios hospitales en la periferia de Madrid y la gestión de alguno de estos centros es privada. Una década después, “los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no distinguen si un hospital tiene gestión privada o pública”, ha sostenido Ruiz.

El Hospital de La Paz, es un ejemplo para el viceconsejero, porque tiene una gestión privada y ha sido nombrado como el mejor centro sanitario público de España por el Instituto de Investigación de Mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).