El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido 156 solicitudes de ayuda de 118 empresas para impulsar la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación.

En concreto, las compañías han pedido 603,6 millones de euros de los fondos europeos para cofinanciar 213 proyectos de, por ejemplo, intermodalidad ferrocarril-carretera, renovación o adecuación del material ferroviario, instalación de ERTMS a bordo, construcción y mejora de aparcamientos seguros, digitalización de los servicios de transporte o despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

Todas los proyectos presentados implican movilizar una inversión superior a 1.620 millones de euros entre las propias ayudas europeas y la financiación pública y privada.

El plazo para presentar solicitudes concluyó el pasado 28 de junio a las 17.00 horas, dando comienzo a la fase de análisis y gestión de las propuestas registradas. Está previsto que las ayudas se concedan en el último trimestre del año. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva sólo resultarán elegidas las solicitudes que mayor puntuación alcancen según su calidad, impacto, solidez, relevancia, madurez y solvencia técnica y financiera.

Más Información: La moncloa

ACTUALIZACIÓN DE LA AGENDA ESPAÑA DIGITAL PARA EL HORIZONTE 2026

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el Informe España Digital 2026.

Con esta norma se actualiza la Agenda España Digital, la iniciativa lanzada en julio de 2020 para impulsar el proceso de transformación digital del país, con el fin de hacer balance del camino recorrido, adaptarla al horizonte 2026, mejorar su alineamiento con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) e impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza con las comunidades autónomas.

La actualización de la Agenda España Digital ha sido abordada en el Consejo de Ministros tras incorporarse las prioridades para los próximos meses y dos nuevos ejes transversales referidos a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y la iniciativa Retech.

Durante 2021 y el primer semestre de 2022 se ha dado un impulso fundamental a las inversiones del PRTR en el ámbito digital en conectividad, I+D, digitalización de la administración y de las pymes, y se ha llevado a cabo una importante transferencia a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales a la ciudadanía.

La Agenda España Digital constituye un pilar estratégico para la recuperación de la crisis generada por la pandemia y un vector de modernización y prosperidad a medio plazo, actuando en una triple dimensión: infraestructuras y tecnología, economía y personas.

Fuente: Consejo de Ministros