El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas -Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y Fondos de la Seguridad Social- durante el mes de diciembre de 2022, de forma que es la primera vez en toda la serie histórica que, analizando los diferentes subsectores, todas las Administraciones se encuentran por debajo del límite legal de 30 días.
Especialmente significativo es el caso de las Entidades Locales, donde el PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022 alcanza los 28,85 días, con lo que se coloca por debajo de los 30 días por primera vez en la serie histórica. En concreto, esto supone una mejora de nueve días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, los datos de las Comunidades Autónomas han vuelto a descender en el último mes del año en 2,29 días respecto al mes anterior, hasta los 26,90 días, con lo que las comunidades permanecen por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa.
En el caso del PMP de la Administración Central, se sitúa en diciembre en 24,45 días, lo que supone un descenso de 0,31 días, mientras que los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo de pago de 7,51 días, con lo que también se reduce en 3,08 días.
Datos de la Administración Central
El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 24,45 días en diciembre de 2022, lo que supone 0,31 días menos en noviembre de ese mismo año.
La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 24,07 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 25,43 días.
Datos de las comunidades autónomas
En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en diciembre en 26,9 días, lo que supone un descenso de 2,29 días respecto a noviembre de 2022 (-7,85%).
En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,61 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,16 días. Ello supone un incremento de 5,20 días de la ratio de operaciones pagadas y una disminución de 10,22 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Al igual que en el mes anterior, el PMP se sitúa por debajo del plazo máximo de 30 días establecido en la normativa.
Deuda comercial
En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 5.069,57 millones de euros, equivalente al 0,38% del PIB nacional. Ello supone una disminución de 71,18 millones de euros con respecto al mes anterior (-1,38%).
Desde el punto de vista de la deuda comercial de naturaleza sanitaria, la reducción con respecto al mes anterior se cifra en -13,1%, presentando un volumen de 3.250,69 millones de euros.
Respecto a los pagos de naturaleza comercial, en diciembre han ascendido a 8.858,39 millones de euros, incrementándose respecto a diciembre de 2021 un 0,67%. De este volumen de pagos comerciales, 5.212,77 millones de euros son pagos de naturaleza sanitaria, manteniéndose prácticamente inalterado en relación con el mismo periodo del año anterior.
Datos de las Corporaciones Locales
El dato de PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022, donde se incluyen los datos trimestrales de las Entidades de cesión y del resto de Entidades, alcanza los 28,85 días, con lo que se coloca por debajo de los 30 días y lo que supone una mejora de nueve días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior.
El PMP de los entes locales correspondiente a diciembre, cuya remisión de información es mensual, es decir, el de las entidades incluidas en el modelo de cesión en tributos del Estado (Ayuntamientos mayores de 75.000 habitantes o capitales de provincia o de CC.AA., Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares) mejora en 12,1 días respecto del mismo mes del año anterior y 12,5 días respecto al mes anterior dado que el PMP se sitúa en 33,62 días.
Por otro lado, respecto del resto de Entidades locales que suministran un PMP trimestral, el dato para este cuarto trimestre se sitúa en 29,6 días, por lo que mejora en 12 días respecto al mismo trimestre del año anterior.
FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: LA MONCLOA