El general de división Juan Emilio Muñoz está al frente de la Subdirección General de Planificación y Medio Ambiente, encuadrada en la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.
Como responsable de Planificación y Medio Ambiente, el general explica en una extensa entrevista -dividida en dos partes- que Defensa aspira a ser un referente dentro de la Administración en políticas energéticas y anuncia que el ministerio recibirá en torno a unos 250 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea para precisamente ser más eficientes en esta área.
Infodefensa: “En primer lugar, le quería preguntar por la política energética del Ministerio de Defensa. ¿Qué objetivos principales tienen en esta área para los próximos años?”
General Muñoz: “en el Ministerio de Defensa como quizás pioneros en la Administración en políticas ambientales y de eficiencia energética. En 1997, ya hay una directiva en la que recoge temas como la sostenibilidad o la eficiencia energética. En 20211, una instrucción del secretario de Estado ya establece como hay que entender la sostenibilidad y el impacto ambiental dentro del Ministerio y de las Fuerzas Armadas. Nuestra política energética está principalmente enfocada a implementar sistemas de ahorros energéticos en nuestras edificaciones, a la racionalización del gasto de las energías, una formación y concienciación del personal, y a una apuesta por las energías renovables.
“Para ello, nos basamos en un Plan director de 2012 vigente este año, y que estamos modificando. Estamos elaborando un Plan Estratégico de Eficiencia Energética dentro de las Fuerzas Armadas. Este documento se encuentra en una fase muy avanzada y está prácticamente redactado”.
Infodefensa: “¿Cuáles son los principales puntos de este plan?
General Muñoz: “El Plan Estratégico busca la eficiencia energética estableciendo que todos los nuevos edificios de nueva plata deben ser respetuosos con la normativa vigente y fomentando que las nuevas edificaciones sean pasivas, es decir, de consumo energético casi nulo. Por otro lado, estamos preparando un plan de rehabilitación de las instalaciones antiguas. En cuanto al uso y racionalización de las energías, tenemos centralizado el consumo de energía eléctrica del Ministerio de Defensa y combustibles líquidos del ministerio y todos los Ejércitos. Además, acabamos de hacer un acuerdo marco para consumo de gas natural […] También estamos fomentando las energías renovables mediante la implantación de paneles fotovoltaicos, generación eólica o geotermia”.
“Como responsable de Planificación y Medio Ambiente, el general explica en una extensa entrevista -dividida en dos partes- que Defensa aspira a ser un referente dentro de la Administración en políticas energéticas y anuncia que el ministerio recibirá en torno a unos 250 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea para precisamente ser más eficientes en esta área”.
Infodefensa: “En primer lugar, le quería preguntar por la política energética del Ministerio de Defensa. ¿Qué objetivos principales tienen en esta área para los próximos años?”
General Muñoz: “en el Ministerio de Defensa como quizás pioneros en la Administración en políticas ambientales y de eficiencia energética. En 1997, ya hay una directiva en la que recoge temas como la sostenibilidad o la eficiencia energética. En 20211, una instrucción del secretario de Estado ya establece como hay que entender la sostenibilidad y el impacto ambiental dentro del Ministerio y de las Fuerzas Armadas. Nuestra política energética está principalmente enfocada a implementar sistemas de ahorros energéticos en nuestras edificaciones, a la racionalización del gasto de las energías, una formación y concienciación del personal, y a una pauesta por las energías renovables.
“Para ello, nos basamos en un Plan Director de 2012 vigente este año, y que estamos modificando. Estamos elaborando un Plan Estratégico de Eficiencia Energética dentro de las Fuerzas Armadas. Este documento se encuentra en una fase muy avanzada y está prácticamente redactado”.
Infodefensa: “¿Qué objetivos marca esta nueva directiva?
General Muñoz: ” A largo plazo, la directiva que estamos acabando de elaborar marca como propósito actuar cada año en un 3% de la superficie ocupada para mejorar la eficiencia energética. Otro objetivo es que de aquí al año 2032 las energías renovables alcancen el 25% de nuestras necesidades energéticas. Y otro es reducir los consumos y dependencia energética de los sistemas convencionales en un 40%. Algunos objetivos marcados en ese plan 2021-2032 se van a acelerar gracias a los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. En el Ministerio de Defensa hemos realizado cerca de 265 propuestas de actuaciones en esta material al Ministerio de Transición Ecológica y al Instituto para la diversificación y ahorro de la energía. Todas están dirigidas a hacer actuaciones en los edificios que garanticen una reducción del consumo de energías convencionales un 30% o que permitan subir de letra las certificaciones energéticas de los edificios”.
Infodefensa: “De los proyectos presentados a los fondos europeos, ¿cuántos serán financiados mediante este mecanismo? ¿De qué presupuesto dispondrá Defensa para acometer estas actuaciones?
General Muñoz: “El Ministerio de Defensa va a firmar un acuerdo interdepartamental con los ministerios de Transición ecológica y Hacienda. Para el Ministerio de Defensa estos royectos implican una aportación de fondos de la Unión Europea a través del Ministerio de Hacienda de unos 250 millones de euros, que se van a materializar en tres años, lo que supone un empujón enorme para la mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones, pero también un reto porque nos hemos comprometido a realizar, contratar y ejecutar los 165 proyectos elegidos de los 265 presentados”.
Infodefensa: “¿Cómo se repartirá esta inversión?
General Muñoz: “Delos 250 millones, 187 millones serán para infraestructuras y el resto para movilidad, es decir, la sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos y la implantación de los postes de recarga dentro de nuestros recintos y acuartelamientos”.
Infodefensa: “¿Cuándo esperan comenzar a trabajar?
General Muñoz: “Ya hemos empezado a trabajar y a redactar los proyectos para que en el momento de la firma seamos capaces de contratar y agilizar todo el proceso lo máximo posible. Tenemos tres años y es todo un reto porque requiere de personal dedicado a este tema, la implicación de diferentes órganos de contratación y además son proyectos dispersos por unidades en toda España”.
Infodefensa: “¿Aspiran a recibir financiación por otras vías?
General Muñoz: “También tenemos algunos proyectos financiados a través de los antiguos fondos FEDER. Exploramos cualquier vía de financiación externa. También participamos en foros relacionados con el medio ambiente de la UE y la OTAN y colaboramos incluso con sugerencias el equipo redactor del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y otras leyes relacionadas”.
Infodefensa: “¿Cuánto prevé el Ministerio de Defensa ahorrar con estas iniciativas?
General Muñoz: “Si se cumplen nuestros objetivos se reducirá en torno a un 40% y hasta un 50%, depende de los casos, de aquí al año 2032. En energía eléctrica el gasto estimado cada año es de aproximadamente de 72 millones de euros. El objetivo es casi reducir a la mitad esa cifra. Vamos a hacer inversiones como la instalación de paneles fotovoltaicos y entre otras más”.
En la segunda parte de la entrevista, el general de división Juan Emilio Muñoz explica que la futura base logística del Ejército de Tierra tendrá muy en cuenta temas como la eficiencia energética y apunta que el Ministerio de Defensa ya ha tenido un primer contacto con las principales empresas de ingenierías de España para presentarles el proyecto.
Infodefensa: “¿La cuestión de la eficiencia energética y las políticas ambientales serán tenidas en cuenta en la futura base logística?
General Muñoz: “La base logística será pionera y concentrará en una sola ubicación diversas dependencias que el Ejército de Tierra tiene repartidas por la península. En la Dirección de Infraestructuras ya hemos creado la oficina de programa y también se creará una oficina de proyecto. Todos los edificios deberán ser eficientes y con el máximo respeto posible por el medio ambiente, con una gestión centralizada de las instalaciones mediante un software que vamos a desarrollar. La idea es que la huella de carbono sea reducida. En definitiva, el objetivo es hacer unas instalaciones modernas, sostenibles y con sistemas de generación de energía basados en las renovables. Estamos estudiando incluso el uso del hidrógeno”.
Infodefensa: “¿Ya has contactado con empresas?
General Muñoz: “Hemos hecho una reunión con las principales ingenierías más importantes del país. Se les ha dado un briefing y una charla explicativa para presentarles que queremos hacer en la base logística y escuchar propuestas de ellas que podemos recoger para implementar en el proyecto”.
Infodefensa: La subdirección que dirige también la política medioambiental del departamento, ¿Qué retos tiene por delante del ministerio en este campo?
General Muñoz: “Trabajamos en la gestión del impacto ambiental, es decir, que nuestras actividades operativas produzcan el menor daño posible al entorno. ¿Cómo lo hacemos? Intentando racionalizar el uso energético de nuestros equipos. Además, nos planteamos el reto de la reforestación con especias autóctonas. Hemos cerrado convenios con empresas como Iberdrola o entidades como el Ayuntamiento de Zaragoza. Nuestra meta es realizar plantaciones allí donde se pueda para precisamente la huella de carbono”.
Infodefensa: ¿Qué otros proyectos destacaría?
General Muñoz: Tenemos un plan de descontaminación de suelos valorado en 60 millones de euros para 15 o 20 alos. El objetivo es actuar sobre los suelos contaminados durante muchos alos consecuencia de la actividad de nuestras fábricas de armas, campos de maniobra y prácticas de tiro. El plan ha empezado este año, aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica”.
Si desea obtener más información de la entrevista puede hacerlo a través de los siguientes enlaces:
Fuente: Infodefensa