La Comisión ha adoptado hoy el informe sobre prospectiva estratégica de 2022, titulado «Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico». A medida que nos preparamos para acelerar ambas transiciones, el informe identifica diez ámbitos de acción clave con el objetivo de maximizar las sinergias y la coherencia entre nuestras ambiciones climáticas y digitales. De este modo, la UE reforzará su resiliencia intersectorial y su autonomía estratégica abierta, y estará mejor preparada para hacer frente a los nuevos retos mundiales de aquí a 2050.

Maroš Šefčovič, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, ha declarado lo siguiente: «Para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, tenemos que liberar el poder de la digitalización. Al mismo tiempo, la sostenibilidad debe ocupar un lugar central en la transformación digital. Esta es la razón por la que el presente informe sobre prospectiva estratégica analiza con más detenimiento la mejor manera de alinear nuestros dos objetivos, especialmente en un momento en el que revisten una importante dimensión de seguridad debido a los actuales cambios geopolíticos. Por ejemplo, a partir de 2040, el reciclado podría ser una fuente importante de metales y minerales, imprescindibles para las nuevas tecnologías, si Europa subsana sus deficiencias en el ámbito de las materias primas. Comprender esta interacción entre las dos transiciones, en paralelo al esfuerzo por lograr una autonomía estratégica abierta, es la manera adecuada de avanzar».

Las transiciones ecológica y digital ocupan un lugar destacado en la agenda política de la Comisión establecida por la presidenta Von der Leyen en 2019. A la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania, Europa está acelerando su asunción del liderazgo mundial en materia climática y digital, con la mirada muy puesta en los retos clave, desde la energía y la alimentación hasta la defensa y las tecnologías de vanguardia. Desde esta perspectiva, el informe sobre prospectiva estratégica de 2022 presenta un análisis holístico y orientado al futuro de las interacciones entre las dos transiciones, teniendo en cuenta el papel de las tecnologías nuevas y emergentes, y los principales factores geopolíticos, sociales, económicos y reglamentarios que configuran su hermanamiento, es decir, su capacidad para reforzarse mutuamente.

Más información: Tecnologías esenciales para el hermanamiento de cara a 2050