La Comunidad de Madrid busca su hueco como referente europeo en la industria de drones. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en la sede de la empresa Etrair, en Boadilla del Monte, la creación de la primera Estrategia de impulso del Ecosistema de Drones, enmarcado dentro del Plan de Industria de la región para el período 2026/2030. En total, el Ejecutivo madrileño invertirá unos 16 millones de euros, contemplados en los Presupuestos de 2026, para desarrollar unas medidas que consoliden al tejido empresarial madrileño en este ámbito.

“La Comunidad de Madrid quiere ser respuesta y no quedarnos en ser meros consumidores de diseños que provengan de Asia y Estados Unidos, y por eso queremos invertir en la región e invertir en políticas liberales que hagan esto posible. Somos los segundos de la Unión Europea, superando a países potencialmente industriales como Alemania o Italia; solo París va por delante”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha avanzado también que la región ha sido elegida como escenario de un proyecto europeo de pruebas para el transporte aéreo con drones, donde se harán demostraciones de vuelo entre diferentes localidades de la sierra de Guadarrama.

 El plan presentado se articula sobre cuatro ejes con 14 medidas clave. Por un lado, desde el Gobierno autonómico quieren fijar una regulación que permita a la industria madrileña alcanzar el liderazgo. Estas nuevas normas comprenderán la creación de una ventanilla única de drones para centralizar los trámites y los permisos autonómicos y locales, y la definición de unas zonas geográficas reguladas para el vuelo con el objetivo de facilitar las operaciones en distintos escenarios.

Otro de los puntos de acción serán las infraestructuras. La Comunidad propone crear una red de helipuertos y vertipuertos dedicados tanto a emergencias como a movilidad aérea, paquetería, logística o vuelos turísticos. El proyecto presentado este martes por Isabel Díaz Ayuso también prevé crear un dronódromo científico para pruebas y desarrollo de tecnologías avanzadas para que las universidades y empresas puedan llevar a cabo experimentos.

En cuanto al talento y empleo, el tercer eje, se llevarán a cabo acciones formativas en el nuevo centro especializado de La Cantueña. Y por lo que respecta a la competitividad, este plan contempla el apoyo a startups e inversores a través de programas de incubación y aceleración, la creación del Hub New Space Madrid para fomentar la innovación o las transferencias tecnológicas entre el sector espacial y el de los drones.

Además, este proyecto contempla también la dotación económica de partidas para ayudas a la fabricación de los drones, el diseño de planes para atraer y retener inversores, la creación de campañas de asesoramiento para la gestión de riesgos laborales, la participación en la red europea de industria de drones o el impulso de nuevos casos de uso, como pueden ser en la agricultura, minería, ganadería o en los servicios públicos.

La región madrileña es la segunda comunidad de España en número de operadores de drones (17% del total nacional), y la primera en el ránking en cuanto al número de empresas fabricantes y de organizaciones formativas aprobadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el 30% de toda España. El sector, han insistido desde el Ejecutivo madrileño, ofrece oportunidades en materia de innovación y de empleo estable y cualificado.

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.