Se encuentran atracados en el puerto de Haifa la fragata “Blas de Lezo” y el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria”. Los dos navíos están actualmente asignados el Grupo Anfibio Aeronaval “Dédalo 23”, que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el pasado 16 de enero.

El Grupo Anfibio Aeronaval español, tras las catastróficas consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria la madrugada del 6 de febrero, puso rumbo a la costa turca para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Según la comunicación oficial del Ministerio de Defensa español, el Grupo Anfibio Aeronaval “Dédalo23” ya ha llegado a las costas de Turquía, al puerto de Atakas, donde se ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario.

Así mismo, personal del Ejército de Tierra (ET) contingente PATRIOT, de la Operación Apoyo a Turquía, en la base aérea de Incirlink, sita junto a la ciudad de Adana que es cercana a la zona de la tragedia, están realizando labores en pista de descarga, clasificación y distribución de mercancías de ayuda humanitaria.

Dentro de las acciones realizadas por los efectivos del contingente se encuentran la de gestión de entrada en la Base Aérea de Incirlik del personal español civil y militar, la descarga y transporte de los equipos de rescate desplazados hasta Turquía, el alojamiento y suministro de alimentación, así como facilitar los diferentes vehículos ligeros y pesados y material de campamento.

La UME, tras su despliegue en las inmediaciones de la ciudad de Gaziantep, una de las más devastadas por el seísmo, ha constituido su puesto de mando en las instalaciones de la zona de vida pertenecientes al Contingente PATRIOT dentro de la base aérea.

Por otra parte, efectivos del contingente  han liderado el convoy de la ERICAM para su despliegue en las inmediaciones de la ciudad de Alejandreta (Iskenderun), en la provincia de Hatay.

FUENTE: DEFENSA.COM