La ceremonia de puesta a flote del S-81 ‘Isaac Peral’ de Navantia ha sido presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha acompañado a Su Majestad el Rey Felipe VI y a la Familia Real .
El submarino ‘Isaac Peral’ se ha convertido en el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España. El programa S-80 destinado a la Armada España entra en el grupo de países con capacidad para diseñar y construir submarinos.
Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.
Asimismo, el programa S-80 supone un impulso a la economía y empleo, con participación de un centenar de empresas de 11 comunidades autónomas diferentes, lo que genera empleo directo, indirecto e inducido para más de 6.000 personas y un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros.
El S-81, amadrinado por la Princesa de Asturias, es una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional y permitirá garantizar la independencia estratégica de la defensa del país, así como la proyección de su industria.
La ministra Robles ha destacado la singularidad de un día histórico agradeciendo y reconociendo el “esfuerzo de todos los que han hecho esta obra maestra”, desde los trabajadores de Navantia, la Armada y su personal de flota de submarinos, hasta la ciudadanía de Cartagena. “El S-80 es ciencia, tecnología, innovación y futuro”.
El acto, que se ha celebrado siguiendo las medidas de seguridad sanitarias, han asistido también numerosas autoridades civiles nacionales, autonómicas y municipales, así como embajadores de cinco países, recibidos por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.
En la ceremonia se ha conmemorado además el centenario de la puesta a flote del primer submarino en el astillero de Cartagena, el B-1. De los 39 submarinos que han prestado o prestan servicio en el Arma Submarina de la Armada española en sus 106 años de historia, 27 de ellos han salido de las instalaciones de Cartagena.
Fuente: Ministerio de Defensa