La primera Estrategia industrial europea de defensa (EDIS) propuesta por la Comisión está orientada a:

  • Reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa europea (BITDE) mediante mayor inversión
  • Mejorar la capacidad de respuesta de la industria en cualquier circunstancia y horizonte temporal
  • Integrar la cultura de preparación para la defensa en todas las políticas
  • Fomentar la cooperación con los socios estratégicos y afines de la UE.

Establece además indicadores destinados a medir los avances de los Veintisiete hacia esta preparación. Por ejemplo, lograr de aquí a 2030 la adquisición de, al menos, el 40% de los equipos de defensa de forma colaborativa y la garantía de que el valor del comercio de defensa represente al menos el 35% del valor del mercado de defensa de la UE, o destinar al menos el 50% de su presupuesto de contratación pública en materia de defensa dentro de la UE de aquí a 2030 y el 60% de aquí a 2035. La estrategia se acompaña de una propuesta de Reglamento para establecer el Programa Europeo para la Industria de la Defensa y un marco de medidas para garantizar la disponibilidad y el suministro de productos de defensa en el momento oportuno (EDIP). Movilizará 1.500 millones € del presupuesto comunitario entre 2025 y 2027 para reforzar la competitividad de la BITDE y pretende salvar la distancia entre el final de las medidas de emergencia a corto plazo y garantizar la preparación de la industria de defensa para los retos futuros. Además, apoyará la industrialización de los productos derivados de las acciones de cooperación en I+D dentro del Fondo Europeo de Defensa, con especial foco en facilitar el acceso a la financiación mediante deuda o capital para las PYME. En materia reglamentaria, prevé la creación de un nuevo marco jurídico, el Programa Estructura para los Armamentos Europeos (SEAP), para facilitar y ampliar la cooperación entre Estados miembros sobre los equipos de defensa y fomentar la puesta en marcha de proyectos europeos de interés común con potencial apoyo financiero de la UE. Como próximos pasos, la propuesta de Reglamento deberá ser debatida por los colegisladores.

FUENTE: ec.europa.eu