El 25 de junio, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa (AED) dieron un paso adelante en la mejora de la cooperación europea en materia de defensa con la firma de un Acuerdo Marco de Asociación Financiera (FFPA). Este nuevo acuerdo proporciona una base sólida y duradera para la colaboración en iniciativas de defensa, especialmente en relación con el Fondo Europeo de Defensa (FED).

El Acuerdo de Colaboración Financiera (FFPA) simplifica la firma de los Acuerdos de Contribución anuales entre la Comisión y la AED, lo que contribuye a agilizar el proceso de apoyo a proyectos conjuntos de defensa en el marco del FED . Esto sienta las bases para una colaboración más duradera entre la Comisión y la AED, estrechamente vinculada al próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).

El acuerdo pretende simplificar y acelerar los procedimientos administrativos y financieros relacionados con la gestión indirecta de los proyectos del FED, permitiendo movilizar recursos de manera más eficiente en apoyo de la autonomía estratégica de la UE.

Más de 40 proyectos por un valor aproximado de 300 millones de euros

Desde la creación del FED, la Comisión ha confiado a la AED la gestión indirecta de 24 proyectos de defensa. Con la incorporación de nuevos proyectos gracias a este FFPA, esa cifra ascenderá a más de 40 proyectos con un valor total aproximado de 300 millones de euros.

Esta nueva colaboración se basa en la sólida cooperación ya establecida entre la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea ( DG DEFIS)) y la EDA. Este marco estabiliza y formaliza un proceso de cooperación entre la DG DEFIS y la EDA en materia de innovación en defensa, lo que amplía la complementariedad entre el Esquema Europeo de Innovación en Defensa (EUDIS) y el Centro de Innovación en Defensa (HEDI) de la EDA, aprovechando sus respectivas fortalezas.

La DG DEFIS ya ha colaborado estrechamente con la EDA para la implementación de proyectos del FED a través de acuerdos de contribución anuales desde el lanzamiento del FED en 2021. El FFPA garantiza la continuidad y una mejor coordinación para el desarrollo de las capacidades de defensa europeas.

Paralelamente al FFPA, se aprobó el Acuerdo de Contribución para las convocatorias del FED 2024, lo que consolida aún más la colaboración operativa y financiera entre la Comisión Europea y la AED. En conjunto, estos acuerdos proporcionan un mecanismo claro y ágil para gestionar proyectos conjuntos de defensa, facilitando la implementación y el desarrollo de capacidades críticas de defensa.

André Denk, director ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, declaró: « Gracias a este nuevo acuerdo y a estos nuevos proyectos del FED, podemos ayudar a los Estados miembros de la UE a desarrollar nuevas tecnologías de defensa con mayor rapidez. Trabajando con la Comisión Europea, podemos identificar las soluciones más prometedoras y, lo que es más importante, actuar como intermediario tecnológico, utilizando las redes de la EDA y la financiación de la UE para impulsar un mayor desarrollo». Timo Pesonen, Director General de la DG DEFIS, declaró:  

« Este acuerdo es más que una simple formalidad; es un elemento estratégico. Al simplificar nuestra cooperación con la EDA, aceleraremos la ejecución de proyectos de defensa innovadores financiados por la UE. Esta colaboración es un paso concreto para dotar a nuestras fuerzas armadas de las capacidades de vanguardia que necesitan, de forma más rápida y eficiente. Nos comprometemos a convertir nuestra cooperación en resultados tangibles para la seguridad de Europa».

Ante el aumento del número de proyectos y una colaboración cada vez más estrecha, la Comisión y la AED reconocieron la necesidad de simplificar su colaboración. La FFPA hace precisamente eso.

Introduce: 

  • Una plantilla de acuerdo de contribución anual estandarizada que agiliza las negociaciones anuales; 
  • Procedimientos de concesión del FED más rápidos, con una carga administrativa reducida; 
  • Una mejor alineación de los plazos entre la DG DEFIS y la EDA, lo que ayudará a garantizar una entrega más fluida de la financiación a los actores de la defensa, con especial atención al cronograma de preparación del acuerdo de subvención para los proyectos gestionados directa e indirectamente.

Estos cambios son especialmente beneficiosos para las pequeñas y medianas empresas (PYME), que representan una gran parte de los beneficiarios del FED y son impulsores clave de la innovación en el sector de la defensa. 

FUENTE: EU Commission, EDA sign financial agreement; more EDF projects for EDA

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.