La empresa cordobesa GENAQ obtuvo un reconocimiento por parte de la Fundación FEINDEF en honor a su tecnología innovadora. Aunque en el apartado en el que competía quedó finalmente en segundo lugar, este reconocimiento supone un paso más hacia una mayor colaboración con Defensa.

Genaq se dedica a la fabricación de generadores atmosféricos de agua y, en concreto, su línea cumulus, destinada a campamentos militares, civiles o desastres naturales es una aplicación más que útil en el mundo militar. En concreto, esa línea tiene aparatos que van desde la fabricación de agua a partir del aire desde 50 litros al día (0,7 kilowatios) hasta los 5.000 litros al día (50 kilowatios). 

El vicerrector de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, fue otro de los intervinientes en la ponencia de este jueves 4 de noviembre en Feindef sobre la Base Logística del Ejército de Tierra. Quesada hizo hincapié en la lucha porque «la cadena de valor» que significa la investigación deje de ser discontinua y remarcó la posición destacada de la UCO, entre las universidades españolas, en evitar esa discontinuidad y que la investigación se traduzca en inversión.

Quesada indicó que, actualmente, «28 proyectos» de la UCO «trabajan en estrategias de inteligencia del Ejército de Tierra». Finalmente, destacó el programa «Horizon Europe» para que las universidades tengan un rol clave dentro de los ecosistemas de innovación locales.

Fuente: Diario CÓRDOBA