Telefónica se compromete a ser una compañía Cero Residuos en 2030 trabajando de forma transversal en su Plan de Economía Circular en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.

En materia de red, la compañía se alinea con GSMA, que ha plasmado en el ‘Strategy Paper for Circular Economy Network Equipment’ los retos del sector para potenciar la circularidad. En este aspecto, Telefónica se compromete a reutilizar, revender o reciclar el 100% de sus equipos de red en 2025.

La economía circular nace como parte de la solución a este problema y se plantea como una forma diferente de entender la economía, que permite un crecimiento económico respetando los límites del planeta. Lógicamente esta realidad aplica a todos los sectores y, por ello, también al sector de las telecomunicaciones y sus equipos de red, debido fundamentalmente a los rápidos cambios tecnológicos y al comportamiento de los clientes, dando lugar a periodos de uso más cortos de los dispositivos, lo que genera un aumento de residuos.

El Plan de Economía Circular tiene como fin alcanzar Cero Residuos en 2030 mediante la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. Se materializan en los siguientes objetivos:

• Reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes, en 2024.

• Implantar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025.

• Introducir criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos de cliente bajo marca Telefónica, en 2025.

• Reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.

• Cero residuos a vertedero en 2030, mediante la reutilización y el reciclaje. En equipos de red: reutilizar, revender y reciclar el 100% a 2025.

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Fuente: Telefónica