Inetum, compañía europea de soluciones y servicios digitales, pone a disposición de las compañías Synergica, una plataforma web que permite controlar el consumo energético gracias a la IA y el Big Data alineado con consumo más responsable con el medioambiente.
Empresas de todos los sectores necesitan adaptarse a una nueva realidad marcada por el cuidado del planeta y la escasez de energía. Por ello, Inetum, en su compromiso de ayudar a las compañías en este nuevo desafío, pone a su disposición Synergica, una plataforma que permite la gestión integral del consumo energético con ayuda del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).
“Reducir nuestro consumo energético ha dejado de ser una medida aconsejable para convertirse en una acción urgente e, incluso, de obligatorio cumplimiento. Plataformas como Synergica, basadas en la previsión, anticipación y gestión eficiente de los recursos disponibles, contribuyen a que las empresas puedan optimizar su consumo y adaptarse a la velocidad de los cambios regulatorios, pudiendo tomar decisiones de manera ágil”, subraya Rubén González Antolín, director de Ingeniería y Group VP de Inetum en España.
De hecho, la compañía estima hasta en un ahorro del 6% en el consumo energético medio de una empresa en su factura con ayuda de la inteligencia artificial en sus procesos, en base al uso continuado y el conocimiento que proporciona su plataforma Synergica.
Cómo funciona Synergica
Synergica, una plataforma SaaS (Software-as-a-Service) desarrollado por Inetum, contribuye de forma decisiva a que empresas de todos los sectores puedan reducir los costes energéticos y conducir a la sociedad hacia un ecosistema más saludable y responsable=. A través de los avances tecnológicos que proporciona la plataforma, Inetum ha conseguido que las empresas sean capaces de monitorizar en tiempo real su consumo energético y ajustar su potencia a las necesidades de cada negocio.
Como explica François Boncenne, vicepresidente ejecutivo de Energy Utilities & Chemicals en Inetum, «el sector de la energía y los servicios públicos se enfrenta a una profunda transformación, vinculada, entre otras cosas, a la penetración de la tecnología digital. Combinado con un entorno social cambiante, en particular debido a la aparición del consumo responsable, este intenso ciclo de cambio está empujando a los actores del sector a reinventarse: están trasladando su negocio «tradicional» de una economía de «kilovatios» a una de «kilobytes», y desarrollando servicios B2B y B2C basados en la gestión de datos energéticos para responder a los nuevos usos (vehículos eléctricos, bombas de calor, edificios inteligentes, autoconsumo, etc.) y a las expectativas de los consumidores, al tiempo que trabajan para optimizar la factura energética de sus clientes«.
A través de Synergica, se gestionan actualmente más de 600 millones de euros en facturas energéticas de empresas de todos los sectores, desde compañías de telecomunicaciones y del sector retail a multinacionales de infraestructuras y servicios. Los clientes que han confiado en el uso de la plataforma han implementado su uso de forma constante con el objetivo de poder controlar su consumo y gasto, así como comparar precios de mercado y estandarizar procesos de cara a tomar las mejores decisiones de una manera rápida y sencilla.
El análisis, la detección y control del consumo, así como la auditoría analítica de costes incluyendo las previsiones a futuro y su posibilidad de deslocalización son los valores diferenciales de Synergica, convirtiéndola en una plataforma esencial para la gestión y control económico de la energía en las organizaciones.
Fuente: Revista Cloud Computing