La ministra de Defensa, Margarita Robles, visito el pasado jueves 22 de junio, la Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN) en Las Palmas de Gran Canaria, donde puso en valor su trabajo “dentro y fuera de nuestras fronteras” y reconoció su ejemplo de “entrega y sacrificio”. 

A su llegada a la base ‘General Alemán Ramírez’, el jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom, y por el jefe de la Brigada ’Canarias’ XVI (GEBRICAN), general de brigada Ramón Armada, recibieron a la ministra con una presentación acerca de las unidades que se encuentran en la base, su situación actual y sus principales misiones. 

“Es un honor y una satisfacción estar aquí. Siempre que vengo me siento orgullosa de todos ustedes porque hacen un trabajo magnífico en todos los ámbitos. Nos dan un ejemplo cada día de entrega, sacrificio, heroicidad, generosidad y humanidad”, afirmo la ministra, Margarita Robles. 

Los mandos han informado a la ministra de que la brigada tiene previstos próximos despliegues en el exterior en la operación A/I en Irak en noviembre de 2023 y mayo de 2024 y en la operación EUTM Mali en mayo de 2024. También se preparan para desplegar en Letonia en noviembre como parte del apoyo proporcionado por las FAS españolas en el ámbito de la disuasión y la defensa de la OTAN, dentro de la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (enhanced Forward Presence, eFP).

“Están implantando la impronta canaria en el Báltico”, ha dicho el teniente general Salom. 

“El contingente español que está allí son un ejemplo, desde todos los puntos de vista, tanto de profesionalidad, como de formación y convivencia”, ha afirmado Robles, que ha reiterado la importancia de la unidad de todos los países de la Alianza y de la Unión Europea “respecto al apoyo a Ucrania y en contra de Putin”. 

Además de en Letonia, a lo largo de 2023 el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 94 ha desplegado en Estonia y Turquía, país este último donde inició su misión en 2015, que ha supuesto un referente para la Artillería Antiaérea al ser la primera vez en la que se ha generado una unidad en el exterior, esencialmente artillera, y de forma continuada. 

Trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras 

Roble mantuvo un encuentro con personal de las distintas unidades que componen la brigada, con quienes converso sobre su actividad y les ha agradecido todo el trabajo que hacen dentro y fuera de nuestras fronteras. Con la presencia de sus unidades en todo el Archipiélago canario, la BRICAN contribuye a la disuasión y coopera con las FCSE y otras administraciones en materia de inmigración ilegal, protección de infraestructuras clave y lucha contra el terrorismo. 

“Ustedes los militares tienen algo que no se aprende en las academias, que es la humanidad”, ha dicho la ministra, que se ha despedido del sargento mayor Franganillo, que se retirará tras más de 40 años de trayectoria militar. 

En los últimos años, la BRICAN ha participado en operaciones en el exterior en Afganistán, Mali, Líbano e Irak, así como en Mauritania y Senegal, mientras que en España sus efectivos han intervenido en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’ de lucha contra el COVID-19, así como en la operación ‘Cumbre Vieja’. 

Tras la visita a Brigada ‘Canarias’ XVI, Robles se ha trasladado a las casas consistoriales de las Palmas de Gran Canaria, para mantener un encuentro con la alcaldesa, Carolina Darias.

FUENTE: DEFENSA.COM