El Boletín Oficial del Estado del pasado 7 de enero incluía la orden DEF/100/2023 por la que se crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones del Ministerio de Defensa. Se trata de una iniciativa planteada como proyecto de orden ministerial según consta en la web del Ministerio de Defensa.

Este proyecto se basa en la creación de un centro docente que impartirá enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con la seguridad en el ciberespacio, un objetivo prioritario para la seguridad nacional. Este nuevo centro de formación dependerá del Estado Mayor de la Defensa a través del Mando Conjunto del Ciberespacio.

Como recoge el texto original publicado en el citado BOE, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 establece que las actividades que se desarrollan en el ciberespacio son fundamentales para la sociedad actual, siendo la vulnerabilidad del ciberespacio una de los principales riesgos para nuestro desarrollo como nación.

Por ello, la seguridad en el ciberespacio es un objetivo prioritario para garantizar la Seguridad Nacional y una competencia del Estado para crear una sociedad digital basada en la confianza. La Directiva de Política de Defensa, de agosto de 2020, enumera a los ciberataques como uno de los fenómenos transversales que puede tener un enorme impacto sobre el bienestar de los ciudadanos, sobre la estabilidad social y la seguridad internacional.

El reconocimiento y la definición del ciberespacio como un ámbito de las operaciones militares por la OTAN, por la Unión Europea y por España, ha supuesto el reconocimiento de un cambio transcendental en la naturaleza de las operaciones militares, derivado de la revolución tecnológica de la nueva sociedad digital. Este reconocimiento no sólo implica la necesidad de operar en el ciberespacio, sino que refleja la necesidad de desarrollar una capacidad operativa específica diferente a las fuerzas que operan en los ámbitos físicos.

Dada la complejidad del ámbito ciberespacial y de las actividades que en él se desarrollan, para poder hacer frente a esta amenaza las Fuerzas Armadas deben preservar en todo momento una capacidad operativa de excelencia, garantizando además su disponibilidad. Excelencia que exige un esfuerzo en formación y selección de personal que permita cubrir cada puesto con el personal más idóneo y mejor preparado

Por ello se juzga necesario el establecimiento de un centro docente militar específicamente dedicado a la formación demandada por las capacidades exigidas para operar en el ciberespacio, su excelencia y grado de disponibilidad.

En base a lo expuesto, para atender las necesidades de formación en ciberdefensa se hace necesario crear, en el ámbito conjunto, un nuevo centro docente militar de perfeccionamiento especializado en ciberoperaciones, que sea capaz de proporcionar al personal del Ministerio de Defensa las competencias necesarias para planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las operaciones militares establecidas en la doctrina en vigor y conducentes a asegurar la libertad de acción en el ciberespacio de interés.

El texto íntegro de la Orden está disponible en la web del Boletín Oficial del Estado. (José Mª Navarro García)

FUENTE Y MÁS INFORMACIÓN: DEFENSA.COM