El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado un informe revelador sobre la economía española, destacando la productividad como un reto pendiente. Según el estudio, entre 2018 y 2023, la renta per cápita de España retrocedió en más de 3 puntos respecto a la media de la UE, situándose en el 89,2% en 2023. Este retroceso se atribuye principalmente a la baja productividad por ocupado, que cayó un 1,9%, frente al incremento del 1,3% en la UE. Para revertir esta tendencia, el informe propone un plan de choque que incluye la reducción de la presión fiscal sobre la inversión empresarial y la creación de un marco regulatorio más favorable.
En particular, el estudio resalta la importancia de regiones como Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, cuyas rentas per cápita han crecido por encima de la media de la UE entre 2013 y 2022. Asimismo, se subraya la necesidad de un entorno que facilite la inversión y la competitividad empresarial, abordando factores clave como el capital físico, humano y tecnológico.
Finalmente, el IEE sugiere una serie de reformas fiscales, incluyendo la reducción de la presión sobre empresas y ahorros, y la promoción del crecimiento del tamaño empresarial para mejorar la productividad y, por ende, la competitividad económica de España.
FUENTE: ieemadrid.es
Descarga el informe completo a través del siguiente enlace: