La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha dado comienzo hoy a una nueva edición de su campaña UMEdula, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea. La campaña se desarrolla en el marco del Día Mundial del Donante de Médula, que se celebra el próximo 21 de septiembre, tercer sábado del mes.
La campaña arranca con un maratón de 12 horas en bicicleta estática en Toledo, y continuará hasta el próximo sábado en varias ciudades españolas, incluyendo Madrid, Salou, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Zaragoza y León. Durante las actividades programadas, tanto el público asistente como los participantes podrán conocer en detalle el proceso y la importancia de ser donante de médula. Además, habrá centros de extracción disponibles para quienes decidan hacerse donantes en ese momento.
En esta edición de UMEdula, la UME colabora estrechamente con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los Centros de Transfusión, Tejidos y Células de las Comunidades Autónomas implicadas, contando además con el apoyo de diversas instituciones y empresas que facilitan la realización de las actividades.
UMEdula nació en 2014 como un proyecto solidario impulsado por el cabo Abraham Trigo, miembro de la UME, quien lanzó la iniciativa bajo el nombre ‘Mediterranean Challenge’, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Desde entonces, la UME ha dado continuidad a este proyecto, destacando eventos como las primeras 48 horas en bicicleta estática organizadas en 2018 por el BIEM I para fomentar la donación de médula.
La campaña ha ido ganando fuerza con los años. En 2021, la UME decidió extender el espíritu solidario de UMEdula a todo el territorio nacional, involucrando a sus distintos batallones para organizar actividades en las ciudades donde tienen sus bases, ampliando así el alcance de esta importante iniciativa.