El Mando de Operaciones recibe la visita de la ministra de Defensa, Margarita Roble, para asistir a la presentación de su nuevo comandante, teniente general Francisco Braco y evaluar la operación ‘Misión Baluarte’ activada para intensificar las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la crisis sanitaria.
Dentro de este nuevo plan, se ha destacado el valor del papel de las Fuerzas Armadas como soporte del sistema de rastreo desde que terminó la pandemia y para frenar la expansión del virus.
Se ha detallado que ya se han solicitado 1.700 rastreadores de los 2.000 que se pusieron a disposición de las comunidades desde el Gobierno. “Un 70% ya están trabajando y a principios de la próxima semana estará prácticamente la totalidad, sin perjuicio de que las comunidades puedan solicitar más”, ha adelantado la ministra.
Esto implica que todas las tareas de apoyo de vigilancia epidemiológica realizadas por los rastreadores de todos los Ejércitos en las Comunidades, además de algunas tareas puntuales de desinfección y apoyo logístico y sanitario que vayan apareciendo, serán coordinadas por este órgano.
En la Comunidad de Madrid, están operativos 154 rastreadores, en la que han puesto a disposición del gobierno regional una vez más para atender nuevas peticiones, región donde los rastreadores militares tienen una de las mayores implicaciones para frenar la expansión del virus.
La ministra ha agradecido el “esfuerzo” de los sanitarios y ha insistido en que la situación sanitaria “es muy preocupante, seria y nos obliga a alejarnos de conflictos y a pensar en lo mejor para nuestros ciudadanos”.
Fuente: Ministerio de Defensa