Las ministras de Defensa de Francia y España, Florence Parly y Margarita Robles, han presidido hoy en Madrid el V Consejo Hispano Francés de Defensa y Seguridad, en un momento particularmente delicado en la situación internacional en el que han asegurado que “el compromiso de España y Francia con Ucrania es total y absoluto”.
Tanto Robles como Parly se han referido a la guerra de Ucrania, destacando que la reacción de la UE y de la OTAN es un ejemplo de unidad y de movilización, y ambos países han reiterado que su compromiso con el pueblo ucraniano es firme “tanto desde el punto de vista humanitario como en el envío de material ofensivo”.
El Consejo Hispano-Francés de Defensa y Seguridad, que llevaba nueve años sin celebrarse, ha culminado con una declaración conjunta que “pone de manifiesto que España y Francia quieren tener un claro liderazgo en materia de seguridad y defensa, y que apostamos plenamente por la complementariedad de la UE y de la OTAN”, ha destacado Robles.
La declaración establece una serie de objetivos muy ambiciosos y una nueva hoja de ruta para la relación bilateral entre ambas naciones que, en palabras de Robles, “atraviesa por uno de sus mejores momentos”, mientras que Parly ha constatado “con satisfacción que nuestra cooperación ha progresado muchísimo, tanto en el ámbito operacional como en el ámbito estratégico, y en el establecimiento de capacidades”.
“Francia y España comparten las mismas prioridades en materia de defensa. Compartimos el mismo interés por desarrollar nuestras herramientas militares, trabajar en pro de la estabilidad del continente europeo y de su vecindad, aumentar nuestras acciones de apoyo en la lucha contra el terrorismo. Ahora que estamos viviendo un regreso brutal a la guerra en nuestro continente, nuestra unión es nuestra baza. Estamos decididos, juntos fortaleceremos la defensa de nuestros compatriotas”, ha señalado Parly.
Ambas ministras se han mostrado firmes en “la importancia de invertir en la industria de Defensa europea”, en unos proyectos comunes como son el nuevo sistema de combate aéreo del futuro (FCAS) el eurodrón, o el programa Tigre.
“Son programas que apuestan por la industria europea y también por la creación de puestos de trabajo que tan importantes son en este momento”, ha manifestado Robles.
Por su parte, Parly ha incidido en la necesidad de “gastar más y mejor” porque “lo que tiene que hacer la Europa de la Defensa no es solo invertir sino actuar de manera conjunta como estamos haciendo en el Sahel y en el marco de la OTAN en el flanco Este de Europa”.
Más información aquí.
Fuente: Ministerio de Defensa.