Una delegación del Ejército de Tierra de Estados Unidos (US Army) ha participado, el 1 y 2 de febrero, en el foro “Logística del Futuro”, desarrollado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), en diferentes emplazamientos militares de la Comunidad de Madrid. De este modo, las actividades se han repartido entre el Cuartel General del Ejército; el acuartelamiento “San Cristóbal”, en Villaverde (Madrid); y la base “El Goloso”, sede de la Brigada “Guadarrama” XII.

La representación española ha estado encabezada por el jefe del MALE, teniente general Fernando M. García y García de las Hijas, y la de Estados Unidos por el mayor general Darren Werner, comandante general del Tank-Automotive & Armaments Command (Comando de Tanques, Automóviles y Armamentos). En total, ha participado más de una veintena de integrantes de ambos países, que han puesto en común las principales líneas de acción, así como los retos para la logística del futuro.

«El Ejército español ha evolucionado de una logística de servicios a otra más predictiva. Desde 2015, cuando se implantó el nuevo concepto orgánico de Mando Logístico del Ejército, se está avanzando hacia un sistema logístico integral», ha señalado el teniente general García de las Hijas. En su intervención, ha destacado tres de los proyectos más importantes en los que está inmerso el Ejército actualmente: el Ejército de Tierra 2035, la transformación digital y el proyecto tecnológico de la Base Logística, que se implantará en Córdoba. También ha puesto de relieve la innovación en cuanto a materiales, donde ha subrayado la adquisición del nuevo Vehículo de Combate 8×8: «Buscamos involucrar a la industria nacional a través de una oficina técnica de apoyo al ciclo de vida del 8×8, creada, inicialmente, en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 2, en Córdoba», ha explicado el jefe del MALE, como ejemplo de colaboración entre el Ejército y las empresas.

El TG G. De las Hijas junto al Cte. General Werner
El TG G. De las Hijas y el Cte. General Werner

Durante dos días, los militares de España y Estados Unidos han podido compartir sus impresiones, lo que les permite intercambiar puntos de vista y seguir avanzando hacia una logística del futuro.

Fuente: Ejército de Tierra