La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido este lunes y martes a la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea organizada en Praga por la República Checa, en el marco de su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión.
El encuentro ha sido copresidido por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.
En una primera sesión, que contó con la asistencia del secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix; del vicesecretario general adjunto de la OTAN, Jörg See, y de la presidenta de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau, se abordaron las consecuencias globales de la agresión de Rusia a Ucrania, que afectan no sólo a la estabilidad y la paz en Europa, sino directamente a la seguridad alimentaria de los países más vulnerables y a la seguridad energética de millones de personas.
Los ministros reiteraron la continuidad de sus esfuerzos y la firmeza de su compromiso de defensa de los valores de la Unión Europea en las regiones y ámbitos donde Rusia los pone en cuestión, no solamente en el este de Europa, sino particularmente en África.
Dentro del debate sobre las misiones europeas en este continente, y concretamente con respecto al futuro de la misión EUTM Mali, Robles anunció que “España va a mantener su compromiso y apoyar las decisiones que colectivamente tomemos en la Unión Europea”.
En la segunda sesión se trataron las inversiones en defensa y se repasaron las iniciativas en marcha en la UE para impulsar el desarrollo de las capacidades más deficitarias. A estas propuestas se ha sumado recientemente la Comisión Europea acometiendo un proceso de análisis e iniciativas, que ayudarán tanto a atender las necesidades urgentes derivadas del apoyo a Ucrania, como a dotar a las Fuerzas Armadas europeas de las capacidades estratégicas que necesitan.
Asimismo, los ministros coincidieron en el importante papel que la industria de defensa debe jugar en una Europa más segura, relevante y unida.
En la última sesión, en la que participó por videoconferencia el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se abordó la situación actual del apoyo de la Unión Europea a Ucrania.
Fuente: La Moncloa