El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una licitación para la implantación de la nueva Red de Transporte de Telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), fase 1, por valor de 100 millones de euros (121,5 incluyendo impuestos).
En concreto, el contrato de la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio se refiere a la instalación de una nueva red de fibra óptica en la Península y a la interconexión de las Islas Canarias.
El expediente está tramitado con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 13 del próximo mes de febrero siendo un programa financiado mediante fondos Next Generation de la Unión Europea.
El contrato contempla la adquisición de una infraestructura CIS/TIC (formada por componentes de Sistemas de Información y de Sistemas de Telecomunicaciones que permiten el transporte y procesamiento de la información y el acceso a comunicaciones) para la implantación de la denominada Red de Transporte de Telecomunicaciones para la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). La Red de Transporte se refiere a la parte de la infraestructura CIS/TIC que permite el transporte de la información para poder conectar a los usuarios finales.
Se desplegará el cableado de fibra óptica y las instalaciones físicas complementarias, denominadas Puntos de Presencia y Puntos de Acceso Intermedio que alojarán los equipos de la citada red de transporte durante los próximos 20 años, incluyendo la interconexión entre la Península y las Islas Canarias.
Así mismo, El Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para adquirir una red de alta capacidad aérea dotada de nube táctica distribuida 5G mediante un enjambre de aeronaves no tripuladas.
El valor del contrato de la Subdirección General de Gestión Económica alcanza los 5,6 millones de euros incluyendo impuestos y dispondrá de financiación de la Unión Europea mediante los fondos Next Generation. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el próximo 14 de febrero, con dos criterios de valoración de las ofertas, uno el precio con un 55 % y el otro las mejoras técnicas respecto al nodo 5G vehicular, sistema de dron cautivo y enjambre de drones con el 45 % restante.
Como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, los sistemas actuales de comunicaciones del Ejército de Tierra basadas en bandas HF, VHF y UHF disponen de una capacidad de transmisión de datos muy baja en comparación con las nuevas tecnologías como el 5G que ya se está probando en entornos militares en países de nuestro entorno y dentro de la OTAN.
El contratista será responsable de suministrar, instalar, configurar y poner en marcha todos los componentes de la red, empezando por el puesto de control montado en un shelter que proporcionará el Ejército de Tierra desde donde se radiará la señal y se gestionarán los permisos de acceso a los distintos terminales.
Para obtener más información: DEFENSA.COM // DEFENSA.COM