El Ministerio de Defensa avanza en el proyecto para la construcción de un nuevo cuártele los terrenos del antiguo campamento militar de Monte La Reina en Toro (Zamora).
El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general del ejército Amador Enseñat y Berea, ha señalado en un reciente foro que el nuevo acuartelamiento acogerá hasta 1.000 militares y que las obras se iniciarán tras un proceso administrativo de dos años que acaba de ponerse en marcha ahora, lo que significa que la primera piedra se pondrá a principios de 2026. El final de las obras es aún una incógnita ya que todavía no se ha cerrado el proyecto definitivo.
El JEME destacó que el proyecto ya está “encaminado”. El general de ejército subrayó además que el cuartel acogerá “dos unidades tipo batallón que pertenezcan las especialidades fundamentales de armas que están en provincias cercanas”, recoge La Opinión de Zamora. “Contribuirá a la mejora de la situación socioeconómica de la zona y a revertir el envejecimiento”, remarcó.
Enseñat y Barea también hizo hincapié en que el Ejército de Tierra con proyectos como el Monte de La Reina contribuye a la veneración territorial. En este caso, el proyecto además ayudará a rejuvenecer a la población. “La mayoría de los militares en activo son jóvenes”, recordó.
Este mes de diciembre, el departamento que dirige Margarita Robles ha dado los primeros pasos con la firma por parte de la Dirección General de Infraestructura (Digenin) de un contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto con la empresa Castellana de Ingeniería (Castinsa) por 80.000 euros.
El punto de partida usen cuartel con instalaciones para 1.500 militares una superficie mínima aproximada de 25 hectáreas, según el pliego del contrato consultado por Infodefensa.com. Respecto a los servicios, Defensa fija que el acuartelamiento deberá tener depósitos de agua potable con una capacidad mínima de 405 m3 -para tres días- y un sistema eléctrico con potencia de 1.500 kw.
A principios de 2022, el Ministerio de Defensa aprobó la declaración de interés general para la Defensa Nacional de las obras relativas al proyecto.
FUENTE: Infodefensa.com