La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han destacado la gran relevancia del proyecto de la futura base del Ejército de Tierra en Monte la Reina, ubicada en Toro (Zamora), subrayando su importancia tanto para la dinamización económica de la comarca como para la vertebración territorial y el asentamiento de población en el medio rural.

Robles ha reiterado el compromiso absoluto del ministerio para facilitar toda colaboración necesaria entre ambas administraciones, con el objetivo de que el acuartelamiento militar de Monte la Reina “se convierta en una realidad lo antes posible y se sume a la lista de proyectos de Defensa que están contribuyendo a descentralizar servicios, como el CETEDEX en Jaén o la Base Logística en Córdoba”.

La ministra ha mencionado que “ya están en marcha grupos de trabajo de ambas administraciones, junto con el Ayuntamiento de Toro, para acortar plazos” y que la base pueda estar operativa en tres años.

“Con el impulso de nuestras Fuerzas Armadas, lo lograremos lo antes posible”, concluyó Robles.

Para agilizar los trámites, el presidente Mañueco ha ofrecido a Defensa los recursos jurídicos de Castilla y León, declarando la futura base del Ejército como Proyecto de Interés Regional (PIR).

La propuesta de reabrir estas antiguas instalaciones militares, cerradas desde 1997, surgió de una iniciativa de las autoridades locales y la sociedad civil zamorana. Su remodelación en una base permanente, referente en sostenibilidad y eficiencia energética, es uno de los proyectos prioritarios para el Ministerio de Defensa.

El reacondicionamiento de Monte la Reina forma parte de los grandes proyectos de modernización del Ministerio de Defensa, que fomentan el desarrollo de I+D+i y generan un impacto positivo en la economía y el empleo.

FUENTE: defensa.gob.es