Hoy, miércoles 10 de junio de 2020 a las 10 h, ha tenido lugar el webinario sobre el mercado de Naciones Unidas organizado por Aesmide y de la mano de los ponentes invitados Francisco Barrios de Tiedra y Dmitri Dovgopoly. Ambos poseen una larga experiencia en el ámbito de esta organización internacional: Francisco Barrios estuvo destinado en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas entre los años 2003 y 2012, en donde entre otros cometidos tuvo el de la atracción de empresas españolas para vender productos y servicios a Naciones Unidas, y Dmitri Dovgopoly como Director de la División de Adquisiciones.

Durante el webinar, después de hacer una introducción a Naciones Unidas y su organización, se ha explicado el registro y acceso a contratos con NNUU teniendo en cuenta la actividad de las empresas participantes y se han proporcionado consejos prácticos con el objetivo de orientar la participación activa de la industria española en este mercado.

La charla ha contado con tres partes diferenciadas. En primer lugar, Francisco Barrios ha tratado las generalidades sobre las Naciones Unidas. Desde la compleja estructura de la Organización de las Naciones Unidas a grandes rasgos: secretaría, los consejos de seguridad, económico y social, etc. y varias decenas de conocidas agencias como UNICEF; hasta los mandatos de cada agencia y adquisiciones. De los 193 países que componen las Naciones Unidas, España ocupa el puesto nº 45 en este momento. Aporta una cantidad muy importante al presupuesto, para sus fondos y programas.

Ha recomendado acceder a su ordenada y completa web https://www.un.org/es/, donde dejan explicado todo. Esta página da opción a seis idiomas: español, inglés, francés, ruso, chino, árabe; de los cuales el idioma de trabajo y sin duda el más desarrollado es el inglés.

En segundo lugar, Dmitri Dovgopoly ha intervenido en inglés sobre el posicionamiento reactivo de las empresas. De la importancia que tiene hacer un estudio exhaustivo de los mercados y realizar una búsqueda adecuada de clientes. Además de cuáles son los tipos de licitaciones y algunas sugerencias prácticas, como la importancia de contar con sistemas de planificación de recursos empresariales, del software adecuado, para ayudar a las empresas a desarrollar sus servicios diarios. Ha destacado que es importante prestarle atención a la parte logística y de protección, tener una mínima seguridad en caso de emergencia o ataque.

En tercer lugar, Francisco Barrios ha tratado el posicionamiento proactivo de las empresas. Sus generalidades, sugerencias a las empresas de cómo actuar y posibles centros de actuación. En este caso, destaca que, debido a que existe una gran competencia entre las empresas, para acercarse al mercado de la ONU, cada empresa debe establecer una estrategia, un conocimiento. Estas deben ser proactivas, llevar iniciativas, tienen que preparar bien lo que quieren hacer, qué ofrecer a quién, dónde y cómo; además de ser transparentes siempre. La estrategia de entrar en la ONU requiere cierto esfuerzo que se traduce en recursos humanos, dinero y tiempo. A pesar de que el COVID-19 sea una pandemia que está trayendo mucha desgracia, desde el punto de vista empresarial, se pueden visualizar oportunidades. Constantemente se producen en el mundo terremotos, maremotos, etc. desde el punto de vista empresarial es un negocio, porque hacen falta residencias, alimentos o agua. También ha destacado la importancia de tener en cuenta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Francisco Barrios de Tiedra

Francisco Barrios es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (año 1970), en donde también obtuvo el título de Doctor Ingeniero Industrial en el año 1976. En el año 1974 se graduó como Master of Science en Computer Science en la Universidad de Southern California, de Los Ángeles.

Su actividad profesional se ha desarrollado tanto en la empresa privada como en la Administración Publica Española, siendo Inspector del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, año 1978) del entonces Ministerio de Comercio, hoy Secretaria de Estado de Comercio.

Estuvo destinado en la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas entre los años 2003 y 2012, en donde entre otros cometidos tuvo el de la atracción de empresas españolas para vender Productos y Servicios a Naciones Unidas. En la actualidad está jubilado.

Dmitri Dovgopoly

Dmitri Dovgopoly es un líder en adquisiciones con una amplia experiencia en gestión. Antes de su jubilación el año pasado, había tenido más de 30 años de experiencia mundial con las Naciones Unidas (ONU). El Sr. Dovgopoly se incorporó a la ONU como ganador del Examen Nacional para Ucrania en 1987; ocupó varios cargos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, incluyendo los últimos diez años como Director de la División de Adquisiciones.

Su trabajo consistía en gestionar los gastos de las Naciones Unidas por un monto de más de 3.000 millones de dólares al año. Como director dirigió con éxito proyectos críticos de adquisiciones de alto valor en docenas de países del mundo. Tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Kiev.

Próxima webinar: Subdirección General de Programas de la DGAM (martes 30 de junio de 2020)