El programa de conferencias giró en torno al epígrafe Más eficientes. Más seguros.

La consejera de Justicia e Interior de la Generalidad Valenciana, Elisa Núñez, clausuró el día 18 el 2° Congreso Nacional de Emergencias con dos certezas según ella misma explicó. La primera es que “nuestro Sistema Nacional de Protección Civil es una verdadera garantía para todos” y la segunda que “este congreso ha servido para profundizar en la eficacia de las las emergencias de los vectores que la impulsan y la hacen posible”.

El 2° Congreso Nacional de Emergencias, que este año se realizó en Cheste (Valencia) tras una primera edición en Sevilla, ha reunido durante dos días a expertos académicos, técnicos, fabricantes y usuarios en un mismo sitio para que pudieran poner en común ideas, necesidades y proyectos. 

No sólo eso, más allá de mapa de conocimiento, el Congreso ha presentado en su área expositiva alguna de las últimas novedades que el mundo de la industria aporta al sector, desde barreras antinundaciones a drones, pasando por trajes NRBQ, sistema de agua a presión y hasta satélites y, además, ha mostrado cómo funcionan muchas de ellas en la zona de demostraciones.

 En este área, y entre otras demostraciones, unidades de la UME y de la Guardia Civil pudieron sobre el terreno sus capacidades con ejercicios que, al mismo tiempo, eran retransmitidos en directo por drones que enseñaban así las características de las cámaras que portaban. 

Un evento integral que ha ido más allá del material para centrarse en los profesionales que lo integran, como explicaba en la inauguración el presidente valenciano, Carlos Mazón: “Más allá de equipamientos está la actitud y aptitud de nuestros profesionales”. El debate no giró únicamente en torno a sistemas no tripulados, que también, sino que se centró en puntos más humanos como la gestión de las emergencias y en aspectos como la psicología.

El programa de conferencias del segundo Congreso Nacional de Protección Civil y Emergencias giró en torno al epígrafe Más eficientes. Más seguros y se estructuró en cuatro mesas de debate sobre temas transversales, moderadas e integradas por los máximos responsables de emergencias; y doce sesiones técnicas, organizadas en tres itinerarios paralelos para que cada participante pudiera elegir la temática de su interés.

Uno de los temas más interesantes fue el debate sobre sistemas remotamente tripulados, que contó con una mesa propia, moderada por el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araujo Pereira, en la que intervinieron el jefe de Servicio Aéreo de la Guardia Civil; coronel José Miguel García

Malo de Molina Martínez; y el jefe de Subgrupo en Seguridad y Protección aérea del Cuerpo Nacional de Policía, subinspector Teófilo Alonso Collado, también participaronel director de I+D de Etra, Jorge Martos; y el piloto de la Unidad Aérea de la Policía Local de Benidorm, Francisco Albero.