Nada más aprobarse el Plan Europeo de Recuperación en julio de 2020, CEOE situó entre sus principales prioridades que las empresas fueran un agente clave para maximizar el impacto de los fondos Next Generation en España.
Tras una fase inicial centrada en la contribución a la definición del Plan “España Puede”, CEOE sitúa ahora su foco de actuación en el seguimiento de su gestión y ejecución, a través de distintas iniciativas.
Dentro de ellas, la publicación periódica de un informe de seguimiento de la ejecución de los fondos tiene un peso capital con los siguientes objetivos:
- Ofrecer desde la óptica empresarial la situación actual de las inversiones y reformas del Plan España Puede.
- Contar con una visión comparada de la ejecución en otros países europeos.
- Trasladar al Gobierno recomendaciones para hacer más eficaz y ágil la gestión y llegada de los fondos a tejido productivo (grandes empresas, PYMES y autónomos).
A la hora de leer e interpretar esta primera edición del informe, que abarca el año 2021, es importante tomar en consideración las siguientes cinco cuestiones:
- CEOE ha utilizado un amplio abanico de información, si bien se identifica una falta de datos oficiales integrados respecto de la ejecución.
- El informe cuenta con un enfoque muy aterrizado a la realidad de las empresas y a la visión operativa de los fondos, más allá de los grandes titulares del Plan.
- El foco del informe se centra en las inversiones, ya que las reformas tienen su cauce propio a través de las mesas del diálogo social y cuentan con un tratamiento específico dentro de las líneas de actuación de CEOE.
- Las reformas tienen un peso mucho mayor que las inversiones en el arranque de la ejecución, lo que ralentiza la llegada de fondos a la economía real.
- España ha recibido en 2021 alrededor de 19.000 millones de euros provinientes de los fondos Next Generatión, lo que supone 5.000 millones de euros menos de lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado 2021.
A continuación, puede descargar el informe de seguimiento elaborado con datos actualizados a fecha de 1de enero de 2022:
Fuente: CEOE