El medio Revista Ejércitos se ha hecho eco del programa de desarrollo de Kits de Munición Guiada FGK que desarrolla la compañía ESCRIBANO M&E.

Hace 4 años, la empresa madrileña Escribano Mechanical & Engineering comenzó a trabajar en un proyecto único en nuestro país: el diseño de kits de guiado susceptibles de utilizarse tanto en munición cohete como en obuses y morteros. Desde entonces,las decenas de personas que trabajan en el Programa FGK han logrado importantes avances y superado numerosos hitos.

FGK permite la modernización de cohetes de artillería de 70mm a 300mm y proyectiles de artillería de hasta 155mm, sustituyendo la espoleta tradicional por un kit de munición guiada para conseguir la reducción del radio de dispersión inferior a 20m.

Se trata de un sistema de guiado con un sensor GPS, GNSS (Global Navigation Satellite System) y navegación inercial (INS) diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente por ESCRIBANO M&E en sus instalaciones de Alcalá de Henares.

La sección de control y guiado, el desarrollo de algoritmos, la predicción de impactos, la simulación dinámica de vuelo y los sensores hacen que FGK mejore la precisión efectiva de los lanzamientos (CEP* inferior a 20m en lanzamientos de hasta 40km), reduciendo así el número de disparos requeridos para destruir un objetivo y minimizando el daño colateral.

El pasado 7 de junio, en el Centro de Ensayos de Torregorda (CET), fueron lanzados, con éxito, por primera vez en España, 5 proyectiles de 155 mm ER02A1 desde una pieza de artillería SIAC de 52 calibres y cuyo resultado demostró la fiabilidad y precisión del sistema.

Disparo de proyectil de 155mm con espoleta FGK.

Fuente: Revista Ejércitos

Aesmide
Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.