El medio Revista Ejércitos se ha hecho eco del programa de desarrollo de Kits de Munición Guiada FGK que desarrolla la compañía ESCRIBANO M&E.

Hace 4 años, la empresa madrileña Escribano Mechanical & Engineering comenzó a trabajar en un proyecto único en nuestro país: el diseño de kits de guiado susceptibles de utilizarse tanto en munición cohete como en obuses y morteros. Desde entonces,las decenas de personas que trabajan en el Programa FGK han logrado importantes avances y superado numerosos hitos.

FGK permite la modernización de cohetes de artillería de 70mm a 300mm y proyectiles de artillería de hasta 155mm, sustituyendo la espoleta tradicional por un kit de munición guiada para conseguir la reducción del radio de dispersión inferior a 20m.

Se trata de un sistema de guiado con un sensor GPS, GNSS (Global Navigation Satellite System) y navegación inercial (INS) diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente por ESCRIBANO M&E en sus instalaciones de Alcalá de Henares.

La sección de control y guiado, el desarrollo de algoritmos, la predicción de impactos, la simulación dinámica de vuelo y los sensores hacen que FGK mejore la precisión efectiva de los lanzamientos (CEP* inferior a 20m en lanzamientos de hasta 40km), reduciendo así el número de disparos requeridos para destruir un objetivo y minimizando el daño colateral.

El pasado 7 de junio, en el Centro de Ensayos de Torregorda (CET), fueron lanzados, con éxito, por primera vez en España, 5 proyectiles de 155 mm ER02A1 desde una pieza de artillería SIAC de 52 calibres y cuyo resultado demostró la fiabilidad y precisión del sistema.

Disparo de proyectil de 155mm con espoleta FGK.

Fuente: Revista Ejércitos